Canciller argentina y su candidatura a la secretaría de la ONU: "Ya es tiempo de tener una mujer"

Susana Malcorra, de paso por París, aseguró que una mujer latinoamericana al frente del organismo daría "desde el Sur una perspectiva más enriquecedora".

31 de Mayo de 2016 | 13:38 | AFP
Agencias
PARÍS.- La canciller argentina Susana Malcorra, candidata a la secretaría general de Naciones Unidas, aseguró este martes en París que "ya es tiempo de tener a una mujer" al frente de la ONU, tras 70 años de direcciones masculinas.

Una mujer latinoamericana al frente de la ONU daría "desde el Sur una perspectiva más enriquecedora", afirma la máxima responsable de la diplomacia de Argentina.

"Las mujeres están empoderadas" en América Latina, "una región de paz" que sabe "dialogar para encarar sus conflictos", explicó la canciller en entrevista con la AFP en la embajada argentina en París.

La posibilidad de reemplazar en el cargo a Ban Ki-moon es solo "una hipótesis", recordó sin embargo la ministra, de 61 años, considerada una pragmática que bajo la presidencia de Mauricio Macri ha prometido una "desideologización" de Argentina en sus relaciones con el mundo.

Ejemplo de ello es el tema de las Malvinas, asunto candente que separa a Buenos Aires y Londres. "Con el Presidente Macri convinimos en que la diatriba y la posición gesticular no ayudan a resolver el problema", afirma Malcorra.

Malcorra reitera su tesis de que con el Reino Unido hay un "20% que nos divide, que es Malvinas" pero un 80% que une, de "oportunidades perdidas que no han sido exploradas".

Respecto a Venezuela, Malcorra afirma que su país "enfatiza en la necesidad de diálogo" entre el gobierno y la oposición.

Respecto a la amenaza de Macri, cuando aún era candidato, de impulsar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en el caso venezolano -un país puede ser excluido de participar en sus instancias en caso de ruptura democrática- Malcorra recuerda que eso fue "antes de las elecciones legislativas" de diciembre.

La victoria de la oposición fue "reconocida" por el presidente Nicolás Maduro, lo que "elimina el uso de la cláusula democrática".

Ahora, la "realidad" en Venezuela "es muy compleja", y la única fórmula es la del "diálogo" en el país, asegura.

Interrogada sobre las declaraciones de Maduro, algunas de ellas polémicas, Malcorra afirma: "Hay que evitar las declaraciones grandilocuentes, tanto de las partes (en Venezuela) como de terceros" fuera del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores