EMOLTV

Opositora venezolana y Carta Democrática: "Si los estados no reaccionan, la OEA carece de sentido"

María Corina Machado llamó a los países latinoamericanos a no esperar para intervenir en el país, pues a su parecer, el Presidente Nicolás Maduro "solo busca ganar tiempo".

02 de Junio de 2016 | 08:57 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- María Corina Machado, dirigente opositora al Gobierno de Venezuela y ex diputada, valoró la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del Presidente Nicolás Maduro.

"Es la aprobación de la carta democrática la presión necesaria para que el régimen tenga que aceptar que debemos que dialogar para la transición a la democracia en paz", afirmó en entrevista con Tele13 Radio.

Sin embargo, advirtió que los países deben actuar oportunamente ante el proceso y admitir la "corresponsabilidad de los Estados democráticos" en la situación interna del país, pues si no el organismo corre el riesgo de perder toda validez.

"Si los países miembros de la OEA frente a lo que ocurre en Venezuela, no reaccionan de manera firme y oportuna, para mí y para los venezolanos, la OEA en sí misma carece de sentido. La OEA y la carta democrática habrá demostrado que no sirve para nada", enfatizó.

En ese mismo contexto y tras la medida que podría terminar con la suspensión de Venezuela de la entidad internacional, Maduro llamó a a la oposición al diálogo. Para Machado dicha convocatora es "mentira" y asegura que el Mandatario sólo busca ganar tiempo.

"Lo que quiere evitar es la aprobación de la Carta Democrática, porque la misma representa la sentencia de la comunidad internacional de que en Venezuela se ha roto el orden democrático y constitucional", dijo.

"Es evidente que maduro lo que quiere es ganar tiempo, porque cuando habla de un supuesto diálogo lo hace negando todas las condiciones mínimas elementales que la oposición venezolana ha exigido para que no sea un nuevo engaño", aseveró.

Además respaldó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su decisión de dar paso a la medida en contra del Ejecutivo venezolano y criticó a anteriores autoridades, quienes, asegura, "le dieron la espalda" al país.

"Las denuncias de violación de los DD.HH, de persecución a medios, de censura, no son cosas nuevas. Finalmente hay en la OEA un hombre que ha tenido el coraje, la coherencia, para plantear esto en los términos que son", sostuvo.

Finalmente convocó a los países latinoamericanos a actuar y a no seguir esperando para intervenir. "Estamos en horas decisivas. Nos solo se trata de salvar vidas en Venezuela, se trata de salvar la democracia y la propia OEA", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?