EmolTV

Bolivia haría declaración oficial por demanda chilena en La Haya tras reunión de emergencia

El canciller David Choquehuanca se encuentra reunido con el secretario general de la Dirección Estratégica de defensa del Silala. El Gobierno altiplánico aún no se ha pronunciado oficialmente.

06 de Junio de 2016 | 16:56 | Emol
Reuters
SANTIAGO.- Luego de que Chile presentara este lunes una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el río Silala, las autoridades bolivianas sostienen una reunión de emergencia para analizar la acción judicial, tras lo cual se espera un pronunciamiento oficial.

Según reportó el diario La Razón de Bolivia, la cita está siendo protagonizada por el canciller David Choquehuanca y el secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez.

A la cita también estaría participando el procurador general del Estado, Héctor Arce, de acuerdo al mismo medio.

Tras la reunión, las autoridades altiplánicas realizarían el primer pronunciamiento oficial al respecto, ya que Choquehuanca no se ha referido al tema y el Presidente Evo Morales sólo se limitó a enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En la red social, el Mandatario altiplánico sostuvo que "si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala".

La demanda fue interpuesta este lunes en La Haya por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería y especialista en Derecho Internacional, Ximena Fuentes, quien además ejercerá como agente chilena ante La Haya.

Según informaron anteriormente la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, la acción legal tiene como objetivo que la CIJ se manifieste y determine si el Silala es un río internacional, como asegura Chile.

Esto, después de que el Gobierno altiplánico aseguró que se trata de manantiales naturales surgidos en territorio boliviano y no un cauce internacional, razón por la que Evo Morales anunció en marzo la presentación de una demanda en La Haya, la cual aún no se ha interpuesto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores