SANTIAGO.- Dos noches de angustia ha vivido el ex secretario (viceministro) de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas, José López, luego de
ser detenido el martes mientras intentaba ocultar nueve millones de dólares en billetes en un convento de la localidad de General Rodríguez.
El ex funcionario, mano derecha del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, pasó detenido las dos últimas noches en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno, donde protagonizó diversos episodios de tensión.
Así, según relata La Nación citando fuentes judiciales, el ex secretario estaba tan nervioso que incluso el miércoles pidió cocaína a los guardias que lo custodiaban en el recinto policial.
Luego de pasar la noche en la DDI, López fue trasladado esta mañana a los tribunales de Comodoro Py para comparecer ante el juez Daniel Rafecas, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito en la que está siendo investigado desde 2008.
Según explica el mismo medio, desde su llegada al calabozo del juzgado, el ex secretario de Obras Públicas mostró "evidentes signos de nerviosismo", donde incluso gritó y se negó a que le pusieran un casco de seguridad.
El juez Rafecas, antes de interrogar a López, ordenó que se le hiciera una evaluación médica, para luego recibirlo en su despacho cerca de las 10:00 horas (09:00 en Chile).
No hay problemas psicológicos
Tras la detención de José López, su abogada, Fernanda Herrera, aseguró que éste no estaba bien psicológicamente, ya que había entrado en estado de pánico, donde "sentía voces y deliraba".
Sin embargo, tras hacerle una serie de análisis clínicos y psiquiátricos, los médicos del hospital de General Rodríguez determinaron que López no tenían problema psicológico alguno que le impidiera prestar declaración ante la justicia.
José López declara hoy ante el juez Rafecas en una causa abierta en su contra por enriquecimiento ilícito. El ex funcionario había recalcado que no tenía dinero alguno, sin embargo, toda esta declaración se derrumbó tras ser sorprendido con nueve millones de dólares.