EMOLTV

Mayor productora de alimentos en Venezuela, denuncia toma de instalación por grupo armado

Desde Polar, salen la mayoría de los productos que consumen los venezolanos, entre estos la harina de maíz para las arepas, plato típico del país.

18 de Junio de 2016 | 22:49 | AFP
imagen
El Mercurio
CARACAS.- El grupo empresarial Polar, la mayor productora de alimentos de Venezuela, denunció este sábado que personas armadas tomaron una de sus instalaciones en Catia, al oeste de Caracas, sin que las autoridades hayan acudido al lugar para sacarlos.

"En la madrugada de este sábado un grupo de 80 personas irrumpió con armas de fuego, sometió a los vigilantes y se atribuyó el control de la instalación", informó la compañía en un comunicado.

Aunque la empresa denunció "la toma ilegal" ante la Fiscalía, "no se han presentado cuerpos policiales para restituir la propiedad de esta instalación de Cervecería Polar", añade la nota.

Polar es blanco frecuente de ataques por parte del presidente Nicolás Maduro, que atribuye la crisis a una "guerra económica" para desestabilizarlo promovida por la oposición y "empresarios de derecha" entre los que menciona al presidente de la compañía, Lorenzo Mendoza.

El grupo empresarial, por su parte, argumenta que se ha visto obligado a parar líneas de producción porque el gobierno no le permite acceder a divisas para importar insumos, dentro del severo control de cambio impuesto en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Polar precisó que la agencia tomada "no tenía activos comerciales al momento de la irrupción ilegal de estos individuos, dado que es una de las instalaciones que está bajo el proceso de suspensión por falta de materia prima y por lo tanto no había existencia de producto alguno".

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado hasta el momento sobre la denuncia.

La empresa fue creada hace 75 años, y desde donde, salen la mayoría de productos que consumen los venezolanos, entre estos la harina de maíz, con la que se hacen las arepas, plato típico del país.

Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del planeta, tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una escasez de dos tercios de los alimentos y las medicinas.