Obama se reunirá el 11 de julio con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
Reuters
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará España en unas semanas más, ocasión en la cual se reunirá con los cuatro principales líderes del país europeo, días después de la crucial elección parlamentaria que se celebrará este domingo.
Según publicó este lunes el diario El País, el Mandatario estadounidense no sólo sostendrá un encuentro con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy (Partido Popular, derecha), sino que también se reunirá con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos, izquierda) y Albert Rivera (Ciudadanos, derecha liberal).
El Mandatario llegará a Sevilla el sábado 9 de julio procedente de Varsovia, Polonia, donde participará en la cumbre de la OTAN. El domingo 10, será recibido por los Reyes en el Real Alcázar, en la capital andaluza.
Posteriormente, se dirigirá a la base naval de Rota, en Cádiz, donde visitará a los más de 4.500 estadounidenses (entre militares y sus familias) que se encuentran en el lugar. Tras ello, volará a Madrid.
En la capital española, en tanto, Obama sostendrá una reunión el 11 de julio con Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa, la sede del Gobierno español. Tras ello, se juntará con los ya mencionados líderes políticos.
De acuerdo a El País, desde la embajada estadounidense en Madrid señalaron que es normal que Obama se vea con líderes de la oposición, ya que es una práctica habitual de todas las autoridades norteamericanas.
Este será el primer viaje de Obama a España como Presidente de Estados Unidos, el cual ocurrirá en el último tramo de su mandato y en medio de una situación inédita en el país europeo, que previsiblemente seguirá sin Gobierno tras seis meses de bloqueo político y una repetición de elecciones.