EMOLTV

Gobierno uruguayo responde a las críticas de familia siria refugiada

Uno de los integrantes de la familia asegura que están mucho peor que antes y afirmó que "Nunca nos dijeron que vivir aquí era tan caro"

02 de Julio de 2016 | 19:02 | AFP
imagen

Merhi Alshebli en protesta realizada en la Plaza de la Independencia, donde solicitó junto a otras familias, poder regresar a El Líbano.

Espectador.com (Archivo)
MONTEVIDEO.- La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente de la presidencia uruguaya, salió al paso de las críticas realizadas por una de las cinco familias refugiadas sirias que llegó en octubre de 2014 al país sudamericano.

En declaraciones al diario local El País la familia del sirio Merhi Alshebli se quejó de que el gobierno uruguayo no ha cumplido con lo que les prometió.

"Nos mostraron maravillas de Uruguay y nos dijeron que mis hermanos mayores iban a conseguir trabajo enseguida. Como queríamos mejorar nuestros padres aceptaron el ofrecimiento, pero estamos mucho peor que antes. Nunca nos dijeron que vivir aquí era tan caro", dijo al periódico uno de los hijos de Alshebli.

En un comunicado emitido el viernes la Secretaría de Derechos Humanos de Uruguay señaló que se "viene cumpliendo con el programa previsto de apoyo económico" para cada una de las cinco familias que llegaron al país huyendo de la guerra.

La familia Alshebli se encuentra instalada en un campo en el departamento de Salto, 480 km al norte de Montevideo, que el gobierno le cedió, según agrega el comunicado publicado en la página oficial de la presidencia.

En la misma misiva, el gobierno afirmó que realizaron las gestiones para que los nueve hijos de la familia concurran a centros educativos y que todos ellos cuentan con cobertura gratuita de salud.

En septiembre del año pasado, Alshebli protestó junto a otras cuatro familias durante varios días frente a la sede del gobierno uruguayo solicitando salir del país.

Y durante el mes de noviembre, la familia Alshebli fue sancionada con el retiro de una parte de la ayuda económica que recibían debido a que el padre agredió al equipo encargado del Programa de Reasentamiento de Familias Sirias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?