Vía Twitter (@Diputados_Bol)
SANTIAGO.- La comitiva boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca ingresó pasado el mediodía de este martes al puerto de Antofagasta para realizar un recorrido por sus instalaciones, en medio de una protesta realizada por un grupo menor de personas.
El grupo llegó al lugar luego de visitar el antepuerto de Portezuelo (donde llegan en ferrocarril sustancias provenientes de Bolivia, como el plomo). En ese recinto, debieron dividirse en tres grupos de diez personas, de acuerdo a lo establecido por las autoridades.
El primer grupo en entrar al antepuerto fue el encabezado por el Presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, junto a medios de prensa. Posteriormente entró el liderado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y en último lugar lo hizo el del canciller Choquehuanca,
Todos los visitantes debieron entrar al lugar provistos de cascos, mascarillas y ropa especial para evitar cualquier tipo de contaminación con materiales peligrosos.
Tras ello, los buses que trasladan a la comitiva se dirigieron a las instalaciones del Terminal Puerto de Antofagasta, donde fueron recibidos por un grupo menor de personas que cuestionaron su presencia en el lugar.
Salvo este altercado, el ingreso se realizó en forma normal, a diferencia de lo ocurrido el lunes en el puerto de Arica, donde la comitiva boliviana no pudo entrar en un principio, lo que desató la molestia del canciller Choquehuanca.
Sin embargo, según explicaron las autoridades portuarias, esto se debió a que el grupo envió la solicitud con los datos de los visitantes sólo 15 minutos antes de su arribo al lugar, por lo que recién pudieron entrar a las 15:30 horas.