SANTIAGO.- En una jornada más tranquila que la vivida en Arica el lunes, la comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca llegó este martes a Antofagasta para visitar las instalaciones portuarias que Bolivia tiene en esa ciudad.
A diferencia de Arica, donde el movimiento de carga boliviana representa el 80% del total de las operaciones, en el terminal de la II Región estas apenas alcanzan el 15%.
Con todo, según consigna
"El Mercurio", Choquehuanca señaló haber solicitado a las autoridades chilenas la posibilidad de construir un puerto propio, fuera de Antofagasta.
No obstante, aseguró que no han tenido respuestas positivas."No nos permiten, no nos dejan invertir, sin embargo dejan a otras privadas. Codelco, Escondida. (...) Nosotros estamos dispuestos a invertir para operar en nuestro propio puerto", señaló.
Este martes, la visita comenzó en el área de Portezuelo, a 35 kilómetros de Antofagasta, donde se acopia el concentrado de zinc que exporta Bolivia. Luego recorrieron las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), donde el país altiplánico puede almacenar sus mercancías.
"En los últimos cuatro años, el puerto paró 28 días al año, incumpliendo los compromisos con Bolivia de otorgar el más libre tránsito. Estos paros nos generan grandes pérdidas".
Finalmente, cerca de las 18 horas, la comitiva abandonó la ciudad rumbo a Iquique y durante la mañana retornará a su país.