Hoy inició la audiencia de apelación de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión
El Mercurio Internacional
CARACAS.- Sindicada como la principal testigo del juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, la profesora Rosa Amelia Asuaje aseguró que la jueza a cargo, Susana Barreriro "manipuló mi declaración" para inculpar al dirigente, cuya audiencia de apelación inició hoy.
La gravedad de esto es que ña prueba en que se basa la acusación contra el político documento que escribió Asuaje, donde analizó los discursos de Leopoldo López, pero que según dice ella al diario español El Mundo, "la sentencia parafrasea algo que yo no dije".
En un comunicado que hizo público a través del medio español, la doctora en Lingüística y Filología Clásica explicó que lo que ella realizó fue un informe técnico, por lo tanto "no debió ser utilizado como la única prueba".
A Leopoldo López se le acusa de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, asociación para delinquir e incendio intencional.
"Mi informe describe las características del político como orador. En los vídeos que analicé tiene un discurso confrontacional e iracundo, pero ninguno de ellos prueba que López hizo llamados expresos a la violencia", afirmó.
La profesora dijo que si Leopoldo López es condenado a los 14 años de prisión sería una "tremenda irresponsabilidad establecer una causa-efecto entre sus mítines y los actos de violencia que tuvieron lugar durante los primeros meses de 2014".
En esta misma declaración, Asuaje explicó que se sintió como una figura demonizada tanto por medios oficialistas como los de oposición. "Me considero un chivo expiatorio. Depositaron en mí toda la responsabilidad de un caso penal de relevancia internacional", lamentó.