EMOLTV

Presidente de Turquía acusa a Occidente de apoyar al "terrorismo" y a los golpistas

En un discurso televisado, Recep Tayyip Erdogan aseguró que su gobierno fue traicionado por quienes creía "eran amigos nuestros".

02 de Agosto de 2016 | 08:38 | AFP/EFE
imagen
AP
ESTAMBUL.- El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes a Occidente de apoyar al "terrorismo" y a los golpistas que intentaron derrocarlo, en el más duro ataque lanzado contra los aliados occidentales de Ankara desde la intentona de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

"Desgraciadamente, Occidente está apoyando al terrorismo y está a favor de los golpistas", dijo Erdogan en un discurso televisado desde el palacio presidencial. "Los que imaginamos amigos nuestros están a favor de los golpistas y de los terroristas", insistió.

"Hay que decirlo claramente, hay que expresar nuestra tristeza: no hemos recibido el apoyo que esperábamos de nuestros aliados durante y después del intento de golpe, al igual que ocurre con nuestra lucha contra otras organizaciones terroristas", dijo el Presidente.

En ese sentido, denunció que "en algunos aeropuertos europeos se han puesto anuncios que dicen 'No vaya a Turquía: ir a Turquía fortalece a Erdogan'".

"¿Cómo va a ser esto democrático? No soy un Presidente que llegó al cargo con un golpe. Soy un Presidente elegido por el 52 por ciento de los votos del pueblo", recordó.

Lamentó también que en el mundo haya "ignorantes que dicen que no se sabe quién dirigió el golpe" cuando, a su juicio, "están todas las pruebas" de que fue Fethullah Gülen, el predicador exiliado en Estados Unidos, que ha negado su implicación.

"Este golpe no fue planificado en el interior (del país). Hay actores dentro, pero el guión del golpe fue escrito en el extranjero", aseguró.

Erdogan también afirmó que "la aplicación del estado de emergencia cumple con todas las normas de la Unión Europea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?