YOUNGSTOWN.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo hoy que, de llegar a la Casa Blanca, dará un giro en la política exterior de Washington y centrará sus esfuerzos en destruir al Estado Islámico (EI), en lugar de en intervenir en otros países.
"No siempre podemos elegir a nuestros amigos, pero nunca podemos fallar a la hora de reconocer a nuestros enemigos", sostuvo el magnate en un discurso sobre política exterior en Ohio.
"Si yo soy presidente, la era de la construcción de naciones llegará a un fin decisivo y rápido", aseguró, y defendió una mayor cooperación internacional en la lucha antiterrorista, en el combate de la ideología extremista en Internet, y en el monitoreo de migrantes que provienen de zonas donde abundan ese tipo de conflictos.
El republicano reiteró además que, desde su perspectiva, Estados Unidos cometió un error al invadir Irak y derrocar el régimen de Saddam Hussein. Pero, continuó, mayor fue el error de replegar las tropas tan rápidamente.
"Siempre lo dije: retengan el petróleo, retengan el petróleo!", sostuvo este lunes, explicando que ahora ha quedado demostrado que el EI financia la compra de sus armas en gran medida gracias al petróleo de Irak.