NUEVA YORK.- El candidato republicano Donald Trump se reunió este sábado en Nueva York con los miembros de su recién acuñado consejo asesor hispano. El magnate se sentó con funcionarios, líderes empresariales y religiosos hispanos, junto con su nuevo equipo de campaña, en una reunión cerrada a la prensa.
El grupo, llamado Consejo Asesor Nacional Hispano para Trump (National Hispanic Advisory Council For Trump), aconsejará al abanderado en su campaña electoral y dará a conocer "las propuestas de Trump a la comunidad hispana", precisó el Comité Nacional Republicano.
El encuentro parece un intento del candidato para atraer el voto hispano. Esto, luego de que muchos miembros de la comunidad latina lo criticaran con dureza por haber dicho que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.
Uno de los pilares de la campaña del candidato es la creación de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, para frenar la inmigración ilegal.
Entre los miembros del grupo asesor está el senador estatal Ralph Alvarado, de Kentucky; la representante estatal Clarice Navarro, de Colorado; y los pastores Mario Bramnick y Alberto Delgado, de Florida.
Helen Aguirre Ferré, directora de comunicaciones hispanas para el Comité Nacional Republicano, calificó la reunión de una oportunidad para hacer un "cambio de juego".
El presidente del Comité, Reince Priebus, dijo a través de un comunicado que la participación de los miembros del grupo "es sólo un componente más de nuestros esfuerzos expansivos para relacionarnos con la comunidad hispana".
"Sus contribuciones nos ayudarán a competir por cada voto en cada comunidad hasta el día de las elecciones", añadió Priebus.
Los miembros del comité de asesores hispanos se encuentran en algunos estados clave como Florida o Colorado, importantes en la elección presidencial, porque allí el voto hispano ayudaría a inclinar la balanza hacia los demócratas o republicanos.
Los representantes estatales José Félix Díaz y Carlos Trujillo, ambos de Florida, también formarán parte del grupo. Otros asesores hispanos se encuentran en Michigan, Nevada, Montana y Texas.
Trump también ha estado trabajando en los últimos días para aumentar su atractivo entre los votantes de raza negra. La decisión siguió a una reorganización en su equipo de campaña luego de su caída en las encuestas, hecho que lo llevó a efectuar cambios notables en sus tácticas de campaña.
Se espera que el magnate neoyorquino pronuncie un discurso sobre inmigración durante la próxima semana.