Presidente de Turquía asegura a Ucrania que no reconocerá la anexión rusa de Crimea

El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a su colega ucraniano, Petró Poroshenko, que mantendrá esa política pese al acercamiento de su país a Moscú.

21 de Agosto de 2016 | 06:29 | EFE
KIEV.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró por teléfono a su colega ucraniano, Petró Poroshenko, que no reconocerá la anexión rusa de Crimea, pese al actual acercamiento a Rusia, según informó hoy la Presidencia de Ucrania.

"Erdogán confirmó a Poroshenko que la postura de Turquía de apoyo a la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas es invariable", señaló la nota oficial.

El líder turco, que siempre se alineó con Ucrania en su conflicto con Rusia, subrayó durante la conversación telefónica mantenida anoche que "la República de Turquía no reconocerá la ocupación de Crimea".

También insistió en que Ankara "continuará apoyando por todos los medios a los tártaros de Crimea".

Desde la anexión rusa de la península, Erdogan ha denunciado en varias ocasiones la persecución de la minoría tártara por las autoridades locales, lo que incluye desapariciones, detenciones y el cierre del Medzhlis, la asamblea tártara.

Por su parte, Poroshenko corroboró su apoyo a las autoridades legítimas de Turquía tras el fallido golpe de Estado perpetrado por los militares en julio pasado y manifestó a Erdogán su pesar por los últimos atentados terroristas.

Ambos mandatarios se comprometieron a aunar sus esfuerzos para profundizar la relación estratégica entre ambos países, cuya cooperación económica se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Según la prensa local, Ucrania temía que la normalización de las relaciones entre Erdogan y el presidente ruso, Vladímir Putin, conllevara un giro copernicano en la actitud de Ankara hacia el conflicto por Crimea y el este del país.

Erdogan y Putin sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento de relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso a manos de un caza turco en la frontera con Siria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores