EMOLTV

Perú: Ministro de Economía acusó a esposa de Humala de poner gente de su confianza en esa cartera

Alfredo Thorne afirmó que dichos funcionarios le rendían cuentas a la ex primera dama Nadine Heredia.

22 de Agosto de 2016 | 14:16 | EFE
imagen

El ex presidente peruano, Ollanta Humala, junto a su esposa en el Congreso.

Claudio Bueno
LIMA.- La esposa del ex presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, puso a funcionarios de su confianza en el Ministerio de Economía que le rendían cuentas durante la gestión de su esposo (2011-2016), según declaración del ministro de Economía, Alfredo Thorne, publicadas este lunes.

"No tengo ninguna foto de eso, pero tengo sospechas de que sí. Nadine Heredia (presidenta del partido Nacionalista) había puesto mucha gente de confianza dentro del MEF y que le rendía cuentas", indicó Thorne.

No obstante, agregó que "toda esa gente ha salido del MEF conmigo".

Heredia fue considerada la principal influencia política en el ex mandatario Humala y durante varios años se especuló con que sería la candidata del oficialismo en las elecciones presidenciales de este año, algo que está prohibido por la legislación electoral peruana.

El titular de Economía salió a defender a la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, ratificada por el actual Gobierno, porque, en su opinión, "tuvo la valentía de parar una serie de cosas", al punto que fue excluida de las reuniones de Heredia con el ex ministro de Economía Alonso Segura y otros funcionarios de esa cartera.

En una exposición ante el Congreso para que el gabinete obtenga el voto de confianza, Thorne informó que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tendrá grandes dificultades para desarrollar nuevos proyectos porque la gestión de Humala se ha comprometido a una inversión pública de 28.000 millones de soles (8.484 millones de dólares) hasta el 2017.

Además, se informó que el actual ha heredado una economía en desaceleración con un déficit fiscal elevado de 3,3 % del PIB.

Thorne dijo que conoce a Polastri desde hace 20 años, es una economista de su entera confianza, y que fue la única que le proporcionó información sobre el estado del ministerio durante la transferencia de Gobierno.

El primer ministro peruano, Fernando Zavala, comentó este domingo a otro programa dominical que no tenía información sobre la revelación de Thorne y añadió que "lo que estamos buscando es que los mejores funcionarios sean las autoridades en este Gobierno".

"Aquellos (funcionarios) que han tenido irregularidades, puede ser por ejemplo en la línea de mando, o tengan otro tipo de irregularidades, tendremos que sacarlos y en algunos casos denunciarlos", precisó Zavala.

Por su parte, el ex presidente del Congreso y ex legislador nacionalista Daniel Abugattás dijo que los ex ministros de Economía Luis Castilla y Alonso Segura van a tener que responder a la denuncia de Thorne, en el ámbito del Ministerio Público, porque configura "un delito gravísimo que tiene hasta 8 años de prisión" por usurpación de funciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?