Régimen sirio impone la evacuación total de rebeldes y civiles de Daraya

Los primeros vehículos ingresaron a la devastada ciudad, cercana a Damasco, este viernes para dar inicio al procedimiento, en el que los rebeldes, además, deberán entregar todas sus armas.

26 de Agosto de 2016 | 06:21 | AFP
DARAYYA.- Varios vehículos de la Media Luna Roja entraron el viernes en la ciudad rebelde de Daraya (suroeste de Siria), tras un acuerdo por el que el régimen sirio obtuvo la evacuación total de los insurgentes y habitantes de la ciudad, sitiada desde 2012.

Un primer convoy de vehículos penetró en la devastada ciudad, cercana a Damasco, aunque no se sabía con certeza cuándo comenzará la evacuación, aunque es probable que sea tras la oración del viernes.

"Según el acuerdo, 700 hombres con sus armas individuales saldrán de Daraya rumbo a la ciudad de Idleb (noroeste) en tanto que 4.000 hombres, mujeres y niños serán llevados a centros de alojamiento", anunció el jueves la agencia oficial Sana.

Los rebeldes tendrán que entregar todas sus armas al ejército. Idleb está controlada por el Ejército de la Conquista, una alianza de rebeldes y del Frente Fateh al Sham (antiguo Frente Al Nusra, que rompió sus vínculos con Al Qaeda).

Además de los 700 primero rebeldes, otros tendrán que dejar la ciudad en los próximos días, según la misma fuente. Los rebeldes que controlaban la ciudad pertenecían a dos grupos islamistas locales: Ajnad Al Sham y los Mártires del Islam.

Situada al suroeste de la capital y conocida por la calidad de sus viñas, Daraya era un bastión simbólico y fue uno de los primeros municipios en sublevarse contra el régimen y también uno de los primeros en ser sitiados.

La ciudad está ubicada muy cerca de la base aérea de Maze, sede del servicio de inteligencia de la fuerza aérea y que sirve también como prisión.

El acuerdo supone un importante revés para la oposición y provocó resentimientos en las filas de los grupos hostiles al régimen.

Para lograr su objetivo, el ejército envió a una unidad de élite que fue arrancando posiciones a los rebeldes, según la página prorrégimen Almasdarnews. La ciudad era constantemente bombardeada por barriles de explosivos.

"La siguiente etapa será la entrada del ejército en la localidad", indicó una fuente militar. Una fuente siria en el lugar señaló que la operación duraría cuatro días. El gobierno de Damasco siempre negó el acceso de ayuda a Daraya, a pesar que lo autorizó en muchas otras localidades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores