EMOLTV

Rousseff se defiende hoy ante el Senado en el marco del juicio político en su contra

Se espera que la Mandataria brasileña alegue inocencia y que es víctima de un golpe. Además, se han convocado manifestaciones frente al Congreso, el que estará custodiado por más de 1.300 policías.

29 de Agosto de 2016 | 08:03 | AFP
BRASILIA.- A las 9:00 horas de este lunes Dilma Rousseff se defenderá ante los senadores que deciden su destitución en Brasil en el que será, si se cumplen las previsiones, su último acto y el más dramático como Presidenta.

Un final inesperado para esta ex guerrillera de izquierda, de 68 años, la primera mujer en ocupar la presidencia del país, y para el Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna desde hace más de 13 años la mayor potencia latinoamericana.

"Irá con un espíritu altivo. Está tranquila", resumió uno de sus asesores consultado pocas horas antes de su comparecencia en el Senado, la antesala de una votación final para decidir si es despojada o no de su mandato.

Aislada políticamente, agobiada por la peor recesión económica desde los años 30 y con su partido ametrallado por denuncias de corrupción, Rousseff fue suspendida de su cargo en mayo, acusada de maquillar las cuentas públicas.

La votación final será el punto final de un proceso que remece al país desde hace nueve meses, junto con una economía maltrecha y el descrédito en una clase política embarrada por escándalos la corrupción.

Desde que Rousseff comenzó su segundo mandato, el PIB retrocedió 3,8% en 2015 y proyecta caer 3,1% este año, el desempleo escaló hasta alcanzar a un récord de más de 11 millones de personas, la inflación tocó los dos dígitos y el rojo fiscal estimado supera los 45 mil millones de dólares.

A eso se le sumaron las revelaciones de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), una red política-empresarial de sobornos que le costó a la estatal petrolera Petrobras más de 2.000 millones de dólares.

Ante el Senado


En el Senado, Rousseff dará un mensaje de 30 minutos que se cree estará marcado por el tono emocional y que recordará parte de su trayectoria política, especialmente su lucha contra la dictadura brasileña.

Luego será interrogada por detractores y aliados bajo la mirada de Luiz Inácio Lula da Silva, su padrino político y la figura que encarnó el despegue de Brasil, el éxito de la lucha contra la pobreza y el Presidente más popular de la historia moderna.

La Mandataria ha asegurado que es inocente y que el juicio es en realidad "un golpe orquestado" por su ex vicepresidente Michel Temer, quien se convertiría en jefe de Estado por los próximos dos años, en caso de que Rousseff pierda este juicio político. Lo mismo se espera argumente esta jornada ante el Senado.

Su presencia genera grandes expectativas en la capital brasileña, adonde también estará acompañada del famoso cantautor y activista brasileño, Chico Buarque. Se esperan manifestaciones callejeras frente al Congreso, que ha sido vallado y estará custodiado por más de 1.300 policías hasta el día de la votación para evitar enfrentamientos.

La Presidenta fue acusada de autorizar gastos a espaldas del Congreso y postergar pagos a la banca pública para mejorar de artificialmente las cuentas públicas y seguir financiando programas sociales el año de su reelección y a inicios de 2015, algo prohibido por la Constitución.

Su defensa aduce que las prácticas cuestionados también fueron usadas de forma recurrente por gobiernos anteriores, sin que fueran castigados.

El pleno de 81 senadores decidirá el futuro Gobierno del país en una sola ronda de votación, que se cree se realizará entre el martes 30 y el miércoles 31 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?