Incautan 1,4 toneladas de cocaína pertenecientes al "Clan del Golfo" en Colombia

Los narcóticos fueron detectados en 31 maletas, cada una con 45 y 46 bloques. La operación fue realizada en la terminal marítima de Cartagena de Indias y el cargamento tenía como destino El Salvador.

03 de Septiembre de 2016 | 15:47 | AFP
El Mercurio, archivo
BOGOTÁ.- La policía colombiana incautó 1,4 toneladas de cocaína, perteneciente a organizaciones criminales relacionadas con el "Clan del Golfo", que serían envías desde la ciudad de Cartagena de Indias hacia El Salvador.

"Esta droga pertenece a organizaciones que están relacionadas con el 'Clan del Golfo' e iban con destino final a ciudades de Norteamérica con un costo total que sobrepasa los 40 millones de dólares", dijo Ricardo Alarcón, subdirector de la policía antinarcóticos.

El alcaloide estaba escondido en "rollos de papel vinipel transparente, que iban a ser enviados al puerto de Santo Tomás de Castilla, en Guatemala y trasladados por tierra hasta El Salvador", precisó un comunicado oficial.

En la operación, realizada en la terminal marítima de Cartagena, fueron encontrados "1.400 kilogramos" de cocaína que estaban escondidos en "31 maletas, cada una con 45 y 46 bloques".

La policía indicó que el hallazgo se logró gracias a "labores investigativas contra las estructuras del 'Clan del Golfo'", que permitieron establecer que el contrabando "debería salir antes de terminar la semana, rumbo a Centroamérica".

Los paquetes que contenían la droga estaban marcados "con las caras de los personajes de la serie animada Transformers, el logo de una compañía cervecera y la expresión 'Y3'", que son usados por la banda criminal.

El viernes, la policía había incautado 520 kilos de cocaína en otra operación en Cartagena y en lo que va corrido del año ha logrado capturar 148 toneladas de alcaloides.

El "Clan del Golfo" es considerada por las autoridades colombianas como la principal banda criminal del país.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores