Periodista venezolano-chileno continúa desaparecido tras "cacerolazo" contra Maduro

Braulio Jatar se encontraba entre los más de 30 detenidos tras la manifestación. El Gobierno chileno informó que se están haciendo gestiones a través de la Cancillería y el Consulado en Venezuela.

04 de Septiembre de 2016 | 14:27 | EFE/Emol
EFE
CARACAS.- La treintena de personas que fueron detenidas en Isla de Margarita, al norte de Venezuela, por protestar mediante un "cacerolazo" durante un recorrido del Presidente Nicolás Maduro, fueron liberadas, según informó este domingo la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).

Las personas "retenidas o detenidas" en la comunidad de Villa Rosa "ya están libres", informó en la red social Twitter el director ejecutivo del FPV, una organización no gubernamental que se ha ocupado de la defensa de buena parte de los opositores que han sido detenidos en los últimos años acusados de la violencia en las protestas o de acciones contra el Gobierno.

Sin embargo, el abogado indicó que Braulio Jatar, el periodista venezolano-chileno que difundió los videos de la protesta contra Maduro en una comunidad de Margarita, es el único de este grupo que aún está detenido.

Respecto a esto, el vocero de Gobierno chileno, Marcelo Díaz, expresó que se están recopilando los antecedentes. "Cuando ocurren estos casos se activan los mecanismos de Cancillería y el Consulado", dijo, por lo que se informará por esos medios cuando se tenga más información.

La desaparición de Jatar se produjo el sábado, cuando se dirigía a la radioemisora donde conduce un programa diario, según informó el diario El País de España. De acuerdo a informaciones preliminares y extraoficiales publicadas por el medio ibérico, el periodista habría sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Las otras detenciones se produjeron el viernes durante un recorrido del jefe de Estado venezolano a la comunidad de Villa Rosa, en el estado insular de Nueva Esparta, tras una entrega de viviendas, cuando decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpearon ollas en protesta.

Varios videos del incidente difundidos por dirigentes opositores muestran a los manifestantes rodeando la caravana presidencial en la que viajaba Maduro, y a éste tratando de conversar con ellos.

El ex candidato presidencial y actual gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, difundió las imágenes asegurando que esto demuestra que el pueblo "aborrece" a Maduro, y al igual que los demás líderes de la oposición al Gobierno, condenó las detenciones.

La oposición venezolana ha denunciado la situación que, dicen, vive la isla del Caribe, que al igual que el resto del país enfrenta graves problemas de distribución de agua, inseguridad y escasez de alimentos.

El hecho en Isla de Margarita se registró casi dos días después de que en Caracas la oposición se movilizara en una marcha multitudinaria para, entre otras cosas, exigir al Poder Electoral que fije una fecha para celebrar un referendo revocatorio de Maduro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores