Obama se reúne en Laos con sobrevivientes de bombardeos estadounidenses

El Mandatario norteamericano, de visita en el país asiático, aseguró que Estados Unidos tiene una obligación moral tras lo ocurrido en el marco de la Guerra de Vietnam.

07 de Septiembre de 2016 | 09:39 | AFP

El Presidente Obama visitó una ONG que provee prótesis a los mutilados por las bombas.

Reuters
VIENTIÁN.- El Presidente estadounidense Barack Obama recibió este miércoles a un sobreviviente mutilado de los bombardeos de Estados Unidos en Laos hace décadas luego de prometer ayuda en el desminado del país que, dijo, sigue viviendo a la sombra de la guerra.

Al día siguiente del anuncio de que Estados Unidos aportaría 90 millones de dólares para evaluar y remover las bombas sin estallar, Obama visitó una ONG que provee prótesis a decenas de miles de mutilados por las bombas estadounidenses.

Entre 1964 y 1973 las operaciones secretas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) para cortar los caminos de suministro al Vietcong se tradujeron en el despliegue de dos millones de toneladas de bombas en Laos, más del total de bombas que largaron los aliados en Japón y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Un 30% de las bombas desplegadas sobre Laos no estalló, lo que representa unas 80 millones de bombas, incluidas de fragmentación, activas, lo que provoca accidentes que desde el fin de la guerra mataron o hirieron a más de 20.000 personas.

"Para mucha gente, la guerra es algo que la gente lee en los libros", dijo Obama visitando un local repleto de muletas, bastones y prótesis de piernas.

Entre los presentes estaban Thoummy Silamphan que a los ocho años una bomba le desgarró su mano derecha cuando buscaba brotes de bambú.

"Para la gente de Laos, esta guerra no era secreta", dijo Obama. "Para la gente de Laos, esta guerra era algo que no estaba contenido al campo de batalla".

"En las últimas cuatro décadas, la gente de Laos vive a la sombra de la guerra", añadió.

Obama dijo que Estados Unidos tiene una obligación moral de limpiar Laos, sin presentar una disculpa formal por una campaña militar que los estadounidenses ignoraban.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores