EMOLTV

Abid Riaz Qurechi, el abogado que podría ser el primer juez musulmán de la historia de EE.UU.

De destacada trayectoria en Washington, este profesional de origen paquistaní ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, a los que podría sumar este nombramiento si es que es aprobado por el Senado.

07 de Septiembre de 2016 | 12:15 | Emol
imagen
Muslim Advocates
SANTIAGO.- El martes, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un anuncio que llamó la atención: la nominación del abogado Abid Riaz Qureshi para ser juez federal del Distrito de Columbia, donde se ubica la capital Washington. Una noticia que viene envuelta por un detalle no menor: de ser ratificado, el profesional se transformará en el primer magistrado musulmán en la historia del país norteamericano.

"Estoy encantado de nominar al señor Qureshi para formar parte de la bancada (judicial) de la corte federal del Distrito de Columbia. Estoy seguro de que servirá al pueblo estadounidense con integridad y un compromiso férreo con la justicia", dijo Obama, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Se trata de un anuncio importante, sobre todo en medio de las discusiones por las políticas migratorias del país, cuando el candidato del Partido Republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha llamado a prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos y ha criticado la llegada de refugiados sirios.

Pero, ¿quién es Abid Riaz Qureshi? Estamos hablando de un abogado de larga trayectoria en la ciudad de Washington, reconocido por su defensa del servicio público. Nacido en Pakistán, obtuvo el título de bachiller en Artes en la Universidad Cornell y posteriormente se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en 1997.

Tras titularse de abogado, se unió al estudio jurídico Latham & Watkins, en su oficina en Washington, donde se ha desempeñado íntegramente hasta la actualidad. Ahí se ha especializado en tópicos como violaciones a las leyes federales de seguridad y casos de fraude y abuso en la atención médica.

En 2012 se convirtió en jefe global del Comité Pro Bono del estudio jurídico, cargo que desempeña actualmente. Antes, fue el co-director de la oficina del Departamento de Litigación de Latham & Watkins en la capital estadounidense, cargo que ocupó entre 2006 y 2011.

Así, durante su carrera ha debido enfrentar casos en numerosos tribunales federales y estatales en el país, además de tribunales internacionales de juicio arbitral.

Asimismo, Qureshi tiene experiencia encabezando investigaciones corporativas internas, indagatorias gubernamentales y procedimientos regulatorios, según destaca el sitio web de su estudio jurídico.

Debido a su trayectoria, este profesional fue galardonado con el premio "Campeones de la Justicia" en 2012, otorgado por el National Law Journal, por guiar su profesión con valores como la defensa del servicio público, el trabajo pro bono y la defensa de las libertades civiles. Del mismo modo, en 2014 fue incluido al listado de "Súper Abogados" de Washington DC, en reconocimiento a su trayectoria.

Ahora, podría sumar un nuevo hito a su carrera profesional al convertirse en el primer juez musulmán. No obstante, falta el veredicto del Senado, de mayoría republicana, que ya ha puesto trabas a las nominaciones hechas por Barack Obama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?