El Mar de China es parte de las disputas que Beijing mantiene activa.
EFE (Archivo)
BEIJING.- El Gobierno chino pidió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, neutralidad en las disputas marítimas que China mantiene con sus vecinos.
Asimismo, aplaudió el compromiso alcanzado en el encuentro entre Beijing y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para evitar incidentes.
En una rueda de prensa en Beijing, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, reclamó a EE.UU. un rol "constructivo" en ese conflicto, después de que hoy Obama defendiera en Laos el carácter "vinculante" del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que rechazó las reclamaciones de China.
"Esperamos que EE.UU. desempeñe un rol objetivo y justo en la cuestión del mar de China Meridional y que haga esfuerzos positivos, genuinos y constructivos para la paz y la estabilidad del mar de China Meridional", señaló la portavoz.
Hua recordó el rechazo de China a la mediación de la corte de La Haya, conocida a mediados de julio: "El Tribunal de Arbitraje no tiene jurisdicción sobre el caso, por lo que la sentencia que emitió es inválida e ilegal", afirmó.
La portavoz de Exteriores china aseguró también que las autoridades estadounidenses manifestaron que no se posicionarían en las disputas en el mar de China Meridional y que apoyarían el diálogo entre las partes implicadas.
Por otra parte, Hua celebró que China y la ASEAN reiteraran este miércoles, en otra reunión bilateral también en Laos, su compromiso con la elaboración de un código de conducta -que negocian desde 2010- para dirimir conflictos de forma pacífica y mejorar la comunicación para prevenir incidentes.
"Ambas partes tuvieron el espíritu de mirar hacia adelante y se esforzaron por devolver la cuestión del mar de China Meridional a la senda del diálogo y las consultas", señaló la portavoz, quien insistió en la predisposición china a resolver "pacíficamente" las disputas.