WASHINGTON.- Resaltando los valores y la resiliencia que, según él, describe y sostiene a los estadounidenses, el Presidente Barack Obama honró este sábado a las casi tres mil almas que se perdieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre, al igual que a los sobrevivientes y el personal de emergencia que respondió ese día, y el trabajo que cientos otros que se han esforzado desde entonces para mantener el país a salvo.
En su mensaje radial semanal, Obama dijo que si bien mucho ha cambiado en los años desde el ataque del 9/11, es importante recordar lo que se ha mantenido igual. "Los valores centrales que nos definen como estadounidenses. La resiliencia que nos sostiene", dijo en la víspera del 15° aniversario de uno de los días más oscuros de ese país.
Dijo que el objetivo de los terroristas es asustar a los ciudadanos para cambiar cómo viven, pero "los estadounidenses nunca van a ceder al miedo".
"Todavía somos la América de héroes que corren hacia el peligro, de personas comunes que atacaron a los asaltantes, de familias que convirtieron su dolor en esperanza", indicó Obama.
Casi tres mil personas murieron en Nueva York, Pensilvania y en el Pentágono cuando vuelos comerciales secuestrados impactaron en las tres locaciones, en ataques que fueron planeados y ejecutados por el grupo terrorista Al Qaeda. El líder de la organización, Osama bin Laden, fue asesinado casi una década después por fuerzas de EE.UU., en una operación en mayo de 2011 realizada en el sitio donde se estaba escondiendo en Pakistán.
Obama notó en su discurso que la amenaza terrorista ha evolucionado desde el 9/11 "como hemos visto tan trágicamente desde Boston a Chattanooga, desde San Bernardino a Orlando", ciudades que sufrieron fatales tiroteos vinculados a terroristas.
Aseguró que EE.UU. se mantendrá firme contra el terrorismo de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, que está repartiendo su violencia a través de Medio Oriente y Occidente.
Obama conmemorará el aniversario el domingo con un minuto de silencio en la residencia de la Casa Blanca, a las 8:46 horas (9:46 en Chile), el momento en que el vuelo American Airlines 11 se estalló contra la torre norte del World Trade Center, antes de dar una declaración en un memorial en el Pentágono.