EMOLTV

Curioso allanamiento en Argentina: Hallan caja fuerte escondida en una estatua de dragón

El descubrimiento se hizo en la casa de Walter Carbone, quien trabajó para el ex gobernador de Buenos Aires y ex candidato presidencial del kirchnerismo.

14 de Septiembre de 2016 | 19:02 | Emol
imagen
La Nación, GDA
SANTIAGO.- Parecía un allanamiento más de la justicia argentina que involucraba a un ex funcionario público, pero esta vez un extraño hallazgo en Buenos Aires que tuvo que ver con una curiosa estatua con forma de dragón marcó la diferencia.

Se trató de un operativo ocurrido este miércoles en la casa de Walter Carbone, quien se desempeñó en la jefatura de Gabinete del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Esto, en medio de la investigación tras una denuncia contra el también ex candidato presidencial del kirchnerismo por lavado de activos.

Fue ahí cuando, en el patio de la vivienda, se encontró una misteriosa estatua metálica con forma de dragón, la cual tenía en su interior una caja fuerte. Según reportó La Nación de Argentina, el equipo que lleva a cargo el operativo sospechaba que ahí podría "haber dinero que se sacaba del Estado", según el fiscal Álvaro Garganta.

Walter Carbone se desempeñó entre 2007 y 2012 en la jefatura de Gabinete de Scioli en la Provincia de Buenos Aires para luego integrar el área de Cultura y Educación, como subsecretario de Administración. Tras un breve paso por ahí, regresó a la Jefatura de Gabinete, esta vez como tesorero.

Además, en las últimas elecciones presidenciales, fue uno de los encargados en el equipo de recaudación de la campaña del ex gobernador, quien era el candidato del kirchnerismo y que finalmente perdió ante el actual Mandatario, Mauricio Macri.

La denuncia

La diputada Elisa Carrió acusó a Daniel Scioli por presunto lavado de activos y distintos delitos contra la Administración pública contemplados en el artículo 303 y el Título XI del Código Penal. Estos actos los habría cometido durante su etapa de gobernador de Buenos Aires.

De acuerdo a la parlamentaria, en esa época hubo "un gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia de Buenos Aires".

Carrió identificó algunas "cajas políticas que no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado de distintas maneras a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales cometidos, como debe investigarse, en el marcos de la administración de la conocida en la jerga política como 'cajas negras' del Estado".

Estas acusaciones han sido negadas reiteradamente por Scioli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?