Holanda busca universalizar la donación de órganos con una nueva ley

La iniciativa, que ahora debe ser votada en el Senado, pretende establecer la donación por defecto en sus ciudadanos, salvo que ellos estipulen por escrito su decisión de no donar.

18 de Septiembre de 2016 | 05:58 | EFE
AP (Archivo)
LA HAYA.- El Parlamento holandés ha aprobado una ley que, de ser avalada por el Senado, considerará donantes de órganos a todos sus habitantes excepto si estos se niegan por escrito o sus familiares ponen objeciones en el momento de la muerte del paciente.

La propuesta tiene como objetivo reducir las listas de espera pues, aunque en el sistema actual casi seis millones de habitantes figuran como donantes, 134 personas murieron el año pasado mientras esperaban por un nuevo órgano que les salvara la vida.

Las reglas ahora cambiarían. De aprobarse la iniciativa, los holandeses mayores de edad recibirán una carta en su casa preguntándoles si desean convertirse en donantes con tres respuestas posibles: sí, no o dejar esa responsabilidad sobre un familiar específico.

En caso de que no respondan, serán automáticamente considerados donantes. No obstante, los médicos tendrán la obligación de pedir permiso a los familiares del recién fallecido. Si estos ponen objeciones, el personal sanitario no podrá extraer los órganos.

Las asociaciones de pacientes dan la bienvenida a la nueva ley. "Es un primer paso, hemos esperado mucho tiempo por esto", comentó la directora de la Asociación Holandesa de Pacientes Hepáticos, José Willemse.

"Esperamos que más gente responda que sí y se inscriba como donante. Sabemos de muchas personas que lo aceptarían, pero que aún no están registrados", explicó Willemse.

No obstante, en su opinión la ley se queda "a medio camino" porque deja en manos de las familias la decisión final en el caso de que el recién fallecido no hubiera respondido a la carta del gobierno.

"Es duro tener que decidir algo así tan rápido y en un momento tan difícil" declaró Willemse, quien añadió que preferirá "un sistema en el que todo el mundo fuera donante excepto si hubiera dicho que no lo quiere ser".

La iniciativa de la nueva norma proviene de la parlamentaria Pia Dijkstra, del partido social liberal D-66. El pasado martes, la cámara baja aprobó la proposición de ley por un margen mínimo, 75 votos a favor y 74 en contra, en una votación que se vivió con suspense hasta el último momento.

El D-66 había conseguido el apoyo de una buena parte de los grupos de la oposición, mientras que los diputados que respaldan al gobierno de gran coalición, de los partidos PvdA y VVD, tuvieron libertad de voto.

La aprobación definitiva de la nueva norma está ahora en manos del Senado. Desde las asociaciones de pacientes esperan que sus miembros, que no tienen obligación de seguir la línea de su partido, le den el visto bueno.

"Hablen con los pacientes que está esperando un órgano. Con ellos y con los que han perdido un familiar porque no hubo un órgano a tiempo. Mucha gente no se da cuenta de que puede ser mañana cuando necesiten algo así", reclamó Willemse a los senadores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores