NUEVA YORK.- Ahmad Khan Rahami de 28 años detenido por su conexión con las explosiones en Nueva York y en Nueva Jersey fue acusado la noche del lunes de intento de asesinato luego de un tiroteo con la policía en el que resultó herido.
El estadounidense nacido en Afganistán fue detenido en Linden, Nueva Jersey, tras un enfrentamiento con la policía. Por estos hechos, Rahami fue acusado la noche del lunes de los delitos de intento de homicidio contra policías y posesión de arma de fuego, según informaron los medios estadounidenses.
Unas imágenes de la cadena ABC mostraron al sospechoso con una venda en su brazo derecho y moviendo la cabeza hacia los lados, con sus ojos abiertos y su torso parcialmente cubierto por una frazada, al ser introducido en una ambulancia. Según un responsable local, Rahami fue operado después de resultar herido "al menos en una pierna".
Las autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques y que no tienen razones para pensar que haya una célula terrorista activa en la región.
"No tenemos ninguna indicación de que haya una célula operativa en el área o en la ciudad", dijo el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Bill Sweeney, en una conferencia de prensa.
"No hay otro individuo que estemos buscando en este momento", sin embargo, aseguró que tienen todas las razones para crear que éste fue un acto de terrorismo.
El diario The New York Times citaba a amigos del sospechoso que indicaron "un cambio en su comportamiento y en su práctica religiosa, después de un viaje que sospechan que hizo a Afganistán". Hace cuatro años desapareció un tiempo, según el rotativo.
Aunque las autoridades no dilucidaron aún si Rahami tiene vínculos con grupos extremistas en el exterior.
Por su parte, los candidatos a la Casa Blanca Donald Trump y Hillary Clinton aprovecharon las últimas informaciones para atacarse mutuamente.
"En Minnesota, Nueva York y Nueva Jersey tuvieron lugar ataques terroristas islámicos. Estos ataques fueron posibles debido a la apertura extrema de nuestro sistema de inmigración, que no permite controlar suficientemente a los individuos que entran en nuestro país", declaró Trump ante miles de partidarios en Florida.
Por el contrario, Clinton intentó tranquilizar a los estadounidenses. "Acuérdense de que millones y millones de estadounidenses son ciudadanos naturalizados venidos de todo el mundo", dijo a la prensa. "Hay millones de estadounidenses musulmanes pacíficos que no tienen ningún problema con la ley".
Mientras presidente Barack Obama, quien se permanece en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, llamó a sus compatriotas a no "sucumbir al miedo" ante los ataques y aseguró que su gobierno hará todo lo que sea necesario para hacer justicia.
La ciudad entró en alerta completa y desplegó más de 1.000 uniformados en aeropuertos, terminales de autobuses y estaciones del tren subterráneo, previo al inicio de la Asamblea General de la ONU a realizarse el martes.