Mujeres indígenas del sur de México votaron por primera vez para elegir alcalde

El hecho se produce luego de que en 2014 un grupo de pobladoras presentara un recurso ante la justicia exigiendo su derecho a asistir a las urnas.

21 de Septiembre de 2016 | 21:53 | AFP

1.334 mujeres y hombres votaron en las últimas elecciones.

@IEEPCO, Vía Twitter
OAXACA DE JUÁREZ.- Las mujeres de Guevea de Humbolt, una pequeña comunidad indígena del estado mexicano de Oaxaca (sur), votaron por primera vez en la historia para elegir a su alcalde y otras autoridades locales tras una batalla legal para ejercer ese derecho ciudadano.

Ataviadas con sus coloridos trajes tradicionales, las mujeres hicieron largas filas durante la elección realizada el martes para llegar hasta una mesa donde se encontraba un pizarrón en el que marcaron su voto, conforme a los usos y costumbres de esta comunidad localizada a unos 350 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

"Es un hecho que marca una pauta en la historia de la comunidad", dijo a la prensa Elizabeth Bautista, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca.

Guevea de Humbolt es un pequeño municipio indígena de la zona serrana mixe-zapoteca de Oaxaca con unos 5.300 habitantes y que elige a sus autoridades conforme a tradiciones ancestrales.

En la comunidad, las autoridades sí reconocían a las mujeres el derecho a participar en elecciones federales y estatales, pero el voto para autoridades locales sólo estaba reservado a los hombres.

Sin embargo, en 2014, once mujeres presentaron un recurso ante el Tribunal Federal Electoral, que falló a su favor y determinó llamar a una elección extraordinaria.

Bautista explicó que en esta elección se emitieron 1.344 votos, de los cuales 500 fueron de mujeres, para elegir alcalde y otras autoridades.

Sin embargo, las 11 mujeres que dieron la batalla legal rechazaron participar en la elección para manifestar su inconformidad por la forma y los lineamientos en que fue convocada.

De los 570 municipios que existen en Oaxaca, en 417 las autoridades se eligen conforme a los usos y costumbres indígenas.

En el vecino estado de Chiapas (sureste), donde hay comunidades indígenas que también se rigen por usos y costumbres, Rosa Pérez, alcaldesa de Chenalhó, fue obligada a renunciar en mayo pasado acusada de corrupción, aunque autoridades locales admitieron que fue perseguida por ser mujer.

Pero Pérez apeló al Tribunal Federal Electoral, que en agosto determinó que fue sometida a "presión y violencia política y de género", por lo que ordenó su restitución en la alcaldía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores