Morales responde a críticas de canciller Muñoz: "Faltar el respeto a la CIJ es desconocer su competencia"

A través de Twitter, el Presidente boliviano hizo referencia a las palabras del secretario de Estado, quien aseguró que tratar el tema del diferendo marítimo en la Asamblea General de la ONU es "una falta de respeto".

22 de Septiembre de 2016 | 09:37 | Emol
EFE (archivo)
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a las críticas del canciller chileno, Heraldo Muñoz, luego de que tratara el tema del diferendo marítimo en su discurso en la Asamblea General de la ONU, este miércoles.

Muñoz tildó de "falta de respeto" hacia la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que el Mandatario haya puesto en la cita diplomática la solicitud de mar soberano para Bolivia, considerando que el proceso en la CIJ está en curso.

A través de su cuenta de Twitter, como es habitual, el jefe de Estado del país altiplánico respondió afirmando que "faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias".

Con ello, el Mandatario hizo alusión a la medida judicial puesta en marcha por Chile tras la demanda de 2013, cuya tesis planteaba que las aspiraciones marítima bolivianas correspondían a materias resultas por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito por ambas partes, por lo cual el tribunal internacional no tenía competencia en el asunto.

No obstante, dicho argumento fue rechazado en septiembre del año pasado por un fallo de la misma Corte, la cual se declaró competente para resolver el asunto.

Esta mañana, el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, respaldó los dichos del canciller chileno y afirmó que el actuar de Morales en la Asamblea General de la ONU podría perjudicar a Bolivia, pues "la presión diplomática no es bien vista" por los organismos internacionales.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores