EMOLTV

Fiscalía holandesa confirma que avión de Malaysia Airlines caído en Ucrania fue abatido por un misil ruso

Tras la investigación de un equipo internacional sobre el vuelo MH17, se aseveró que existen pruebas "contundentes" de que el arma fue disparada por prorrusos.

28 de Septiembre de 2016 | 08:46 | AP
imagen
Reuters (Archivo)
NIEUWEGEIN.- Investigadores criminales encabezados por la Fiscalía de Holanda dijeron el miércoles que tienen pruebas contundentes de que un avión de Malaysia Airlines MH17 que cayó el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, fue derribado por un misil Buk transportado al país desde Rusia.

Wilbert Paulissen, jefe del departamento de investigaciones criminales de la policía nacional holandesa, dijo que varios mensajes interceptados revelan que rebeldes prorrusos habían pedido el arma e informado de su arribo a la zona en Ucrania oriental.

Paulissen dijo en conferencia de prensa que éstas y otras pruebas reunidas por el Equipo de Investigación Conjunto "permiten concluir que el MH17 fue derribado por un misil 9M38 lanzado por un Buk, traído desde el territorio de la Federación Rusa, y que después del lanzamiento fue devuelto a la Federación Rusa".

La información revelada este miércoles viene a confirmar las investigaciones dadas a conocer el año pasado por La Oficina Holandesa de Seguridad, donde ya se estipulaba que la caída del Malaysia Airlines, que terminó con 298 personas fallecidas, había sido provocada por el impacto de un misil de origen ruso.

Descartando así la versión de Moscú, que había afirmado que habían sido tropas ucranianas las responsables.

Esta vez, las pesquisas fueron realizadas por el Equipo de Investigación Conjunto (JIT), que reúne a expertos de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania.

"El misil fue disparado desde un campo abierto en el pueblo ucraniano Pervomaysk. Se trata de un campo agrícola de alrededor de 500 a 600 metros de tamaño. No hay duda de eso", aseveró Paulissen, según el diario "AD".

El jefe del Ministerio Público neerlandés, Fred Westerbeke, indicó por su parte que se ha identificado a un centenar de personas que pueden estar involucradas en el disparo o en el transporte del sistema de misiles, y agregó que ahora "corresponde a un juez" pronunciarse.

"La siguiente pregunta que hay que hacerse es: ¿Quién es el responsable de esto?", dijo.

Westerbeke indicó que cada día entre cien y doscientas personas trabajaron en la investigación, en la que se examinaron decenas de contenedores con escombros y se identificaron 1.448 restos como relevantes, y avanzó que el equipo prevé continuar sus indagaciones hasta al menos principios de 2018, según el diario "De Volkskrant".

"Ahora sólo podemos hablar con certeza sobre el misil y su ruta. Se necesita más investigación para un juicio" sobre los autores, indicó, a la vez que animó a los responsables a presentarse ante la Justicia para optar a la posibilidad de una reducción de condena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?