Bachelet participa de la inauguración de la XXV Cumbre Iberoamericana en Colombia

Tras asistir a dos sesiones plenarias, la toma de la fotografía oficial y la clausura de la cita, la Mandataria se reunirá bilateralmente con el Primer Ministro portugués, Antonio Costa.

29 de Octubre de 2016 | 13:05 | EFE
CARTAGENA DE INDIAS.- La reunión de presidentes de la XXV Cumbre Iberoamericana comenzó este sábado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el mismo escenario donde hace un mes el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron la paz.

En la escalinata de entrada al Palacio de Convenciones de esta ciudad caribeña, el Presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos, recibió uno a uno a los mandatarios, muchos de los cuales repiten visita a esta histórica ciudad pues estuvieron en la firma de la paz el pasado 26 de septiembre.

Los Jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el rey Felipe VI de España, pisaron la alfombra roja algunos vestidos con guayabera y otros con traje informal.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, abrió la cita con un discurso en el que abogó por realizar todos los esfuerzos por alcanzar "una paz estable" en Colombia.

"Nuestra presencia es un símbolo del apoyo unánime de Iberoamérica a los esfuerzos para alcanzar una paz firme y permanente", expresó Grynspan.

Agregó que hace unos días escuchó un vallenato (género musical colombiano), cuya letra dice: "ya yo desarmé mi alma de rencillas y rencores", tras lo cual afirmó que "esto es una manifestación espontánea del noble pueblo colombiano que en el alma de la gente la guerra ha dejado de ser una opción".

Ésta iba a ser la cumbre de la paz tras la firma el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero el "No" a los acuerdos en el plebiscito enturbiaron la cita, adornada, sin embargo, por el premio Nobel de la Paz que recibió Santos en las últimas semanas.

A la cumbre asisten los presidentes de México, Guatemala, Chile, República Dominicana, Honduras, Perú y Panamá, además del rey de España y los mandatarios de Portugal y Andorra. El resto de países están representados por cancilleres y vicepresidentes.

Aunque el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó su asistencia a la cumbre, en el momento de la inauguración no había llegado a Cartagena.

Bachelet en la Cumbre


Entre los presentes a la Cumbre Iberoamericana se encuentra la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, quien ya participó de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores.

Durante esta jornada, la Mandataria asistirá a dos sesiones plenarias de la Cumbre, la primera de ellas con el tema "Juventud, emprendimiento y educación".

Entre ambas sesiones, participará de la fotografía oficial junto a los otros Jefes de Estado y más tarde asistirá a la entrega de la Secretaría Pro Témpore y ceremonia de clausura de la cita.

Posterior a ello, Bachelet sostendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro portugués, Antonio Costa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores