Imagen de uno de los vehículos utilizados durante la recuperación del aeropuerto.
Reuters
BAGDAD.- Una unidad chiita logró recuperar el control de un aeropuerto ocupado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Tal Afar, en el norte de Irak.
Según informó la unidad cercana al gobierno, lograron controlar el aeropuerto, de importancia estratégica, por la noche. Poco después hubo duros combates con los yihadistas. "Nuestras unidades buscan ahora miembros de Daesh (EI) que pudieran estar escondidos en el edificio", se indicó en un comunicado. De acuerdo con esta unidad, a través del aeropuerto pasaba la última ruta de suministro del EI a Mosul.
Previamente, las fuerzas de seguridad iraquíes repelieron hoy un fuerte contraataque de Estado Islámico al este de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó una fuente militar. La resistencia del EI causó al menos 23 bajas mortales entre los yihadistas —entre ellos un atacante suicida— y 10 entre los soldados, indicó el coronel Durid Said.
El Ejército iraquí, los peshmerga kurdos y milicias locales iniciaron hace un mes una ofensiva para reconquistar Mosul, el último gran bastión del EI en Irak. Desde entonces han tomado la mayor parte del territorio al este de la ciudad y entrado en algunos barrios.
El EI se defiende sobre todo con atentados suicidas con coches cargados de explosivos y francotiradores. Los extremistas son acusados de usar a la población civil como escudos humanos. Se estima que en Mosul hay un millón de personas atrapadas entre los frentes.