EMOLTV

Erdogan sobre atentado en Estambul: "Están intentando desestabilizar nuestro país"

El Presidente turco aseguró que el ataque que fue perpetrado en una exclusiva discoteca, está relacionado con otros incidentes que ocurren en la región. Hasta el momento, nadie ha reivindicado el hecho.

01 de Enero de 2017 | 08:13 | Agencias
imagen
AP
ESTAMBUL.- El atentado terrorista contra el club Reina, el local de ocio nocturno más selecto de Estambul, en el que murieron al menos 39 personas, busca desestabilizar Turquía, dijo hoy el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen", dijo el jefe de Estado.

"Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región", aseguró Erdogan.

"Turquía está determinado a hacer lo que sea necesario en la región para mantener la seguridad y paz de los ciudadanos turcos", dijo el Presidente en aparente referencia a la lucha del ejército turco contra el grupo terrorista "Estado Islámico" (EI) en Siria.

En ese sentido, Erdogan llamó al pueblo turco a mantenerse unido y en calma.

Ankara lanzó en agosto pasado la "Operación Escudo del Éufrates" para derrotar, junto con al opositor Ejército Libre Sirio, a los yihadistas del EI del norte de Siria y también para evitar que grupos kurdos tomen control de la zona fronteriza con Turquía.

El ejército turco emitió hoy también un comunicado en el que asegura que su "lucha contra el terrorismo seguirá con la misma determinación".

Al menos 39 personas -entre ellos numerosos extranjeros- murieron esta madrugada en el ataque armado contra la discoteca Reina, una de las más exclusivas de Estambul, situada a orillas del Bósforo.

Otras 65 personas resultaron heridas en el incidente, que sucedió poco después de la medianoche.

Si bien todavía nadie se ha reivindicado el ataque, las emisoras turcas señalan que la policía turca está centrando sus investigaciones en la rama local del EI.

En total, los militantes del EI perpetraron en Turquía 14 atentados en los últimos dos años, con unos 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados.

La cadena de televisión CNNTürk indica que una persona ha sido detenida hasta ahora en relación con el atentado de esta madrugada.

Se trata del taxista que llevó al lugar de los hechos al supuesto atacante, que sigue a la fuga.

Condena y condolencias


El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su solidaridad a Erdogan. "Cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana", escribió Putin en su mensaje al Presidente turco.

El líder ruso recalcó que "el deber común es repeler decididamente la agresión terrorista".

En la misma línea, el Mandatario francés, François Hollande, denunció "con fuerza e indignación el acto terrorista", e insistió en la "solidaridad" de Francia con Turquía, y en que "continuará la lucha implacable contra esta plaga (del terrorismo) con sus aliados".

Por su parte, la Canciller alemana, Angela Merkel, calificó el ataque como "inhumano y alevoso", en tanto que su ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, manifestó su "más firme condena a toda forma de terrorismo".

Desde Israel, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu envió sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado, y confirmó que hay una ciudadana de su país herida y otra desaparecida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?