EMOLTV

Confirman que autor de la matanza en Charleston es apto para enfrentar el juicio en su contra

Dylann Roof de 22 años, declarado culpable del crimen de nueve personas en una iglesia, actuará como su propio defensor ante el jurado que este miércoles podría condenarlo a pena de muerte.

03 de Enero de 2017 | 10:45 | EFE
imagen
EFE (archivo)
MIAMI.- El estadounidense Dylann Roof, declarado culpable del asesinato de nueve feligreses en una iglesia estadounidense, fue considerado este lunes apto para ser juzgado en la segunda fase de su juicio, en la que se determinará qué pena recibe.

Al joven, de 22 años, ya había sido habilitado para ser juzgado en noviembre, lo que condujo a que se le declarara culpable el 15 de diciembre.

Roof, autoproclamado supremacista blanco, fue hallado culpable de los 33 cargos federales que se le imputaban por un tribunal de Carolina del Sur, tras la matanza racista que cometió en 2015.

El joven, que nunca expresó arrepentimiento, escuchó el veredicto en aquella ocasión sin mostrar la menor emoción.

El 17 de junio de 2015, en una sesión de lectura de la Biblia en la iglesia Madre Emanuel de Charleston, una ciudad de mucha población negra en Carolina del Sur (sur de Estados Unidos), antes de abrir fuego contra los parroquianos, matando a nueve personas.

El 28 de diciembre, anunció que no tenía intención de presentar testigos en la fase de determinación de su sentencia y confirmó que se ocuparía de su propia defensa en esta segunda fase, cuyo inicio está previsto el miércoles. El joven arriesga cadena perpetua y la pena de muerte.

A mediados de diciembre, los doce jueces apenas necesitaron dos horas de deliberaciones para decidir que era culpable, sin hallar circunstancias atenuantes para este joven solitario de ideología xenófoba.

Sobre Roof también pesan los cargos de crímenes de odio resultantes en un intento de asesinato, obstrucción del ejercicio de confesión resultante en la muerte o en intento de asesinato, así como diversos cargos por armas de fuego con la intención de cometer un asesinato o un crimen violento.

También se enfrenta a cargos estatales de asesinato en Carolina del Sur, aunque ese juicio no comenzará hasta el 17 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?