EMOLTV

El revuelo que ha producido en Japón la desaparición de una joven que involucra a un chileno

Canales como Fuji TV y algunos diarios como The Japan Times y Tokyo Reporter, comenzaron a seguir la historia desde cerca, llegando incluso a instalarse en el norte de Chile, para ir tras los pasos del sospechoso.

10 de Enero de 2017 | 11:01 | Emol
imagen

La imagen muestra como la televisión japonesa se ha encargado de cubrir el tema desde su inicio.

Pantallazo Youtube
SANTIAGO.- Los meses de verano en Chile son reconocidos por tener un gran número de personas visitando las costas del país. Normalmente, son argentinos o brasileños los extranjeros que más recorren los balnearios, pero lo que ha llamado la atención es que en el norte chico, específicamente en La Serena, se ha visto una situación inusual, con muchos japoneses instalados en la ciudad.

Pero no se trata precisamente de turistas japoneses, sino que de periodistas y camarógrafos que llegaron a la ciudad nortina motivados por una de las noticias del momento en el país asiático: la desaparición de una estudiante nipona en Francia que supuestamente fue asesinada por su ex novio, de nacionalidad chilena.

Así, en un condominio residencial ubicado en Avenida El Santo, se situaron varios equipos de cadenas de televisión japoneses para seguirle los pasos a Nicolás Zepeda Contreras. Durante los primeros días los medios estuvieron en Santiago, sin embargo, en la última semana recibieron el antecedente de que el joven había traslado a La Serena, ciudad donde residen sus padres, precisamente para evitar el asedio periodístico, lo cual no fue posible, ya que la prensa lo siguió hasta el balneario.

"Lo que pasa es que es un caso que ha impactado muy fuerte allá en Japón. Desde que ella, (la joven) desapareció y no había dejado pistas, pero cuando se empezó a hablar de esta persona chilena al menos hubo esperanza de que el crimen podía esclarecerse", manifestó un corresponsal de la televisión nipona al diario serenense El Día.

Todo comenzó en diciembre de 2016, cuando la joven japonesa, identificada como Narumi Kurosaki, desapareció luego de haber sido vista por última vez el cuarto día de ese mes en la ciudad de Besançon, Francia. Pero fue recién el día 23 cuando TV Asahi fue el primer medio en hablar sobre este caso.

A pocos días la noticia explotó en las redes sociales y en los medios televisivos, ayudando de esta forma en la investigación del caso. La prensa japonesa tuvo un frenesí informativo con esta noticia: todos los medios tuvieron en su "breaking news" el tema de la japonesa desaparecida teniendo como a su principal sospecho a su ex pareja chilena. Canales como Fuji TV y algunos diarios como The Japan Times y Tokyo Reporter, comenzaron a seguir la historia desde cerca, llegando incluso a instalarse en el norte de Chile.

Para los vecinos de la ciudad nortina, la presencia de tanto japonés no ha pasado desapercibida. Carlos Ruiz, coquimbano y fotógrafo del portal de noticias El Observatodo, indicó que los primeros días habían como siete equipos periodísticos de Japón.

"Efectivamente, acá está la mamá. De hecho, la han visto varias veces pero ella no se ha referido al tema. Se da unas vueltas con el perro y a veces la acompaña una de sus hijas. Pero no pesca. No responde nada", señaló Ruiz al medio Cambio21.

"Ahora está saliendo en dos canales al mismo tiempo acá en Japón, hay prensa con la policía francesa y también se están emitiendo las imágenes de periodistas que están en la casa de Santiago de este joven. Y ahora el tema ha tomado aún más fuerza debido a que la policía francesa ha encontrado manchas de sangre en su departamento y tiene otras pruebas, por lo que ya se presume que esto es un homicidio", indicaron desde el departamento de prensa de Fuji Televisión a El Día.

Periodismo de investigación

La cobertura de esta noticia ha sido digna de una celebridad: una estudiante desaparecida que ha logrado que medios de otros continentes viajen al país para investigar sobre el caso. La ayuda periodística no ha sido en vano, ya que gracias al trabajo de algunos canales se ha podido obtener información útil sobre el posible paradero de Narumi Kurosaki, sus últimos pasos, la vida del chileno involucrado y el tipo de relación que mantenían.

Fue el 29 de diciembre cuando la policía francesa enlistó como posible secuestrador a Nicolás Zepeda, que había regresado al país días después de la desaparición. El trabajo periodístico se profundizó al tener esta información y se obtuvieron datos como el nombre del joven, sus estudios, el tipo de relación que mantenía con la desaparecida y el lugar donde residía en Chile.

Las autoridades confirmaron que el sospechoso regresó a Chile el 13 de diciembre y luego fue Fuij Red de Noticias, que supo que el 31 de ese mes el sospechoso había estado entrando y saliendo de su residencia en el barrio de El Golf, en la comuna de Las Condes.

En estos días, la Fiscalía Centro Norte hizo llegar a las autoridades francesas los datos bancarios del sospechoso. Ambas entidades tendrían datos que comprueban que Nicolás se encuentra en Chile. Sumado a ello, Fiscalía Nacional confirmó que Francia presentó una solicitud de extradición y además envió una solicitud de cooperación penal internacional a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?