EMOLTV

Referentes sociales y políticos argentinos piden liberación de diputada encarcelada hace un año

Organizaciones como Naciones Unidas o la OEA han manifestado su rechazo a la detención de Milagro Sala, quien aseguró ser víctima de una persecución por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

16 de Enero de 2017 | 16:18 | EFE
BUENOS AIRES.- Referentes sociales, políticos y culturales de argentina se reunieron este lunes en Buenos Aires para manifestar su apoyo a la activista argentina y diputada del Parlamento del Mercosur Milagro Sala, en la fecha en la que se cumple un año de su encarcelamiento.

Detenida inicialmente por incitación al tumulto, Sala está encarcelada en la provincia de Jujuy bajo cargos como extorsión y fraude al Estado, pese al rechazo manifestado desde organizaciones como Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Hoy se cumple un año de mi detención y del comienzo de la represión en Jujuy pero también un año de la persecución a los militantes sociales en todo el país por parte de este Gobierno", transmitió en una carta leída este lunes en Buenos Aires ante la prensa, en un acto organizado por el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

"No se salva nadie, compañeros, ni se van a salvar si no los militamos con la militancia en las calles y también en las urnas (...) Nos prometieron la revolución de la alegría y nos trajeron tristeza, despidos y pobreza", continuó.

Militantes de la Tupac Amaru -organización social liderada por Sala-, integrantes de partidos políticos como el kirchnerista Frente para la Victoria o el peronista Frente Renovador, sindicalistas, juristas y otras personalidades acudieron al acto para respaldar a Sala, a quien consideran una "presa política".

"Basta de mentiras, basta de represión, basta de persecución", sostuvo Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Por su parte, el ex miembro de la Corte Suprema argentina y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, sostuvo: "Estamos haciendo un tremendo papel internacional (...) Nos compromete a todos los argentinos, no solo al Gobierno".

También intervino una de las abogadas de Sala, Elisabeth Gómez Alcorta, quien anunció que van a iniciar acciones legales para que se investiguen unos correos electrónicos, difundidos este fin de semana por la prensa local, en los que funcionarios e integrantes del Poder Judicial jujeño en los que conversan sobre Sala.

"Demuestran en otro formato lo que desde hace un año venimos diciendo, que Milagro está detenida a disposición del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial", señaló Gómez Alcorta.

Sala fue detenida en enero de 2016 por una protesta organizada contra el gobernador jujeño, el oficialista Gerardo Morales, y permaneció encarcelada debido a otros cargos, como fraude a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Elegida para el Parlasur en diciembre de 2015, la activista aún no asumió su cargo y su detención es seriamente cuestionada por organismos internacionales como el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri como las autoridades jujeñas argumentan que estos organismos no conocen en profundidad los cargos que pesan contra Sala y que la decisión de darle o no la liberad está en manos de la Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?