EMOLTV

Justicia italiana dicta sentencia este martes contra siete chilenos por Operación Cóndor

En total son 27 imputados, de los cuales dos son bolivianos, catorce uruguayos y cuatro peruanos. Para todos ellos, la fiscalía solicitó en octubre la cadena perpetua.

17 de Enero de 2017 | 08:16 | EFE
ROMA.- La Justicia italiana dictará este martes la sentencia en el juicio sobre la muerte de más de veinte italianos en manos del plan denominado Operación Cóndor que se llevó a cabo en países de América Latina y por la que están imputados 27 militares, entre ellos siete chilenos.

La presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, Evelina Canale, fijó para este martes a las 17:00 hora local (13:00 horas en Chile), la audiencia en la que previsiblemente se pronunciará la sentencia en primera instancia.

A la vista asistirán el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y en representación del Gobierno italiano acudirá la subsecretaria de la presidencia, Maria Elena Boschi.

El juicio comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de los distintos países involucrados, entre las décadas de 1970 y 1980.

Las trabas burocráticas y las muertes de los acusados, de avanzada edad, han reducido el número de imputados a veintisiete: siete chilenos, dos bolivianos, catorce uruguayos y cuatro peruanos.

El último imputado en morir, el pasado 28 de diciembre, fue el teniente general Gregorio Álvarez, presidente y dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, que estaba cumpliendo condena por hechos vinculados a la represión.

Los militares chilenos imputados son Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

Para los 27 imputados la fiscal Tiziana Cugini solicitó, en octubre, la pena a cadena perpetua.

Las partes civiles y la acusación pretenden evitar que los hechos no se declaren prescritos, pues el Código Penal italiano estipula que los delitos que no prescriben son aquellos que merecen la cadena perpetua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?