EMOLTV

Senado de EE.UU. confirma al general James Mattis como nuevo secretario de Defensa

Se trata de la primera aprobación hecha por la Cámara Alta, horas después de que Donald Trump jurara como Presidente del país norteamericano.

20 de Enero de 2017 | 19:20 | Emol/Agencias
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Horas después de que Donald Trump jurara como nuevo Presidente de Estados Unidos, el Senado de ese país acaba de confirmar el nombramiento del general James Mattis como secretario de Defensa del nuevo Gobierno.

Se trata de la primera confirmación hecha por la Cámara Alta estadounidense a uno de los miembros del gabinete designados por el magnate.

Conocido como "Perro Rabioso", Mattis, de 66 años, ingresó a los 18 al Cuerpo de Marines y dirigió sus primeras tropas en combate durante la llamada Operación Tormenta del Desierto.

Años después, y luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, estuvo en Afganistán como comandante de las fuerzas de vanguardia de la Infantería de Marina.

Posteriormente, peleó en Irak como comandante de la Primera División de la Infantería de Marina.

En 2007 fue promocionado como general de cuatro estrellas a la comandancia del desaparecido Mando de Fuerzas Conjuntas, y en 2010 alcanzó la cúspide de su carrera militar al ser nombrado jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, en reemplazo del general David Petraeus, que fue elegido director de la CIA.

Como jefe del Mando Central, "Perro Rabioso" dedicó gran parte de sus esfuerzos a Irán, país al que ve como principal amenaza para la estabilidad de la región, por encima de organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.

Fue precisamente esa obstinación con Irán lo que presuntamente le costó el puesto en 2013, cuando fue forzado a retirarse por tensiones con la Administración del Presidente Barack Obama, aunque en la actualidad respalda el acuerdo nuclear.

La normativa vigente en Estados Unidos dicta que un funcionario de las Fuerzas Armadas debe pasar por lo menos siete años en retiro efectivo para poder asumir la función de Secretario de Defensa, aunque Mattis lleva solamente cuatro años en esa situación.

Por ello, el primer documento firmado por el Presidente Trump este viernes fue un decreto exonerando a Mattis de la obligatoriedad de los siete años en retiro efectivo, documento que abrió las puertas para su inmediata confirmación.

Trump también firmó las nominaciones del resto de los integrantes de su gabinete, que aún deberán ser aprobados por el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?