EMOLTV

Washington se tiñe de gorros rosados en multitudinaria "Marcha de las Mujeres"

La gran manifestación, que ha tenido el apoyo de protestas alrededor de todo el mundo, tiene previsto finalizar en la Casa Blanca.

21 de Enero de 2017 | 17:49 | Agencias
imagen

En la capital estadounidense se realiza la mayor "Marcha de las Mujeres", con 500 mil personas, según sus organizadores.

Reuters
WASHINGTON.- Liderados por mujeres, cientos de miles de manifestantes tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para desafiar al Presidente Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.

En Washington, donde se celebra la mayor “Marcha de las Mujeres”, una enorme multitud –estimada en 500 mil personas, según sus organizadores-, se reunió cerca del Congreso para escuchar feroces llamados a resistir y a luchar en defensa de los derechos de las mujeres y de todas las minorías.

La avenida Independencia de Washington, una de las mayores de la ciudad, estaba repleta de manifestantes a lo largo de más de 1,5 km, y era imposible cruzarla, mientras los gorros de lana rosados- los “pussy cat”, uno de los símbolos de esta manifestación-, repletaban el paisaje de la capital estadounidense.

Fueron varios los oradores en este multitudinario encuentro. Entre ellos, el cineasta Michael Moore, quien señaló: "Estamos aquí determinados a frenar la carnicería de Trump".

Otro de los oradores, la actriz Scarlett Johansson, habló frente a los manifestantes: "Presidente Trump, no voté por tí", pero "apoya a mi hija, que como resultado de las designaciones que has hecho, puede crecer en un país que está retrocediendo, no avanzando, y que quizás no tenga el derecho de tomar decisiones para su cuerpo y su futuro como tu hija Ivanka ha tenido el privilegio de tener".

Enormes multitudes protestaron en Nueva York, Chicago y Boston, y cientos de protestas más fueron celebradas en otras ciudades del país. Asimismo, los organizadores dijeron que unas 2,5 millones de personas se registraron como participantes en más de 600 marchas contra Trump realizadas en el extranjero.

"Luchemos por lo justo"


Una de las oradoras que cosechó más aplausos fue Sophie Cruz, una niña estadounidense-mexicana de seis años cuyos padres no tienen papeles y que saltó a la fama en 2015, cuando fue abrazada por el papa Francisco a su paso por la Explanada Nacional de Washington.

"Estamos aquí juntos para formar una cadena de amor que proteja a nuestras familias", dijo en el palco, mientras su mamá, a su lado y vestida con ropa indígena, se enjugaba las lágrimas. "También les quiero decir a los niños que por favor no tengan miedo porque no estamos solos (...) ¡Luchemos por lo justo!", pidió la niña.

Entre los manifestantes, las pancartas llevaban leyendas como "Las mujeres no retrocedemos" y "Menos miedo más amor", además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.

"Esta manifestación es una declaración de principios. Es necesario hacer algo (…) Será una larga lucha, porque el Congreso está controlado por los republicanos. Y es gente que no cree en el cambio climático, no cree en los derechos de las mujeres ni en los derechos de los homosexuales. Solo les interesa el poder y la ambición", dijo una de las presentes, Candice Feigles, de 69 años, enfermera jubilada de Virginia.

Cabe señalar que mientras las manifestantes se concentraban en el National Mall, Trump iniciaba su primera jornada completa como Presidente en un oficio en la Catedral Nacional, un rito tradicional al día siguiente de la investidura. Y a su regreso a la Casa Blanca, donde está programado que finalice la marcha, su caravana de vehículos pasó junto a grupos de manifestantes que difícilmente podía dejar de ver.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?