EMOLTV

Accidente ferroviario en India deja a 39 muertos y unos 50 heridos

Las autoridades del país no descartan que se haya tratado de un sabotaje de carácter terrorista, sin embargo la policía descarto esa sospecha.

22 de Enero de 2017 | 12:01 | Agencias
imagen

Socorristas en la zona del accidente ferroviario.

EFE
NUEVA DELHI.- El descarrilamiento de un tren en el sudeste de India dejó 39 muertos y cerca de 50 heridos, en la primera gran tragedia ferroviaria que vive el país asiático en 2017 y una más en los últimos meses.

El tren expreso 18.448 se descarriló por motivos que aún se desconocen cerca de la estación de Kuneru, en el estado de Andhra Pradesh (sureste), según confirmó el portavoz de la compañía de ferrocarriles East Coast Railway, P. J. Mishra.

Ocho de los 21 vagones y la locomotora del tren se descarrilaron cerca de la frontera entre los estados de Odisha y Andhra Pradesh con cerca de 600 personas a bordo.

Los socorristas continúan este domingo con la búsqueda de sobrevivientes. "El balance de muertos subió a 36. Es posible que aumente", indicó Anil Saxena, portavoz del sistema Nacional de Redes Ferroviarias.

El ministro de Ferrocarriles de la India, Suresh Prabhu, se trasladó al lugar del siniestro para reunirse con los afectados y anunció que el Gobierno concederá compensaciones económicas a los heridos y a los familiares de las víctimas mortales.
Por su parte, el Primer Ministro, Narendra Modi, se mostró conmocionado ante este nuevo hecho. "Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos en el descarrilamiento del tren expreso Jagdalpur-Bhubaneswar. La tragedia es triste", dijo en Twitter.
Este accidente se produce dos meses después de un descarrilamiento de similares características en Kanpur, en el que murieron 146 personas.

Las autoridades no descartan un acto de sabotaje de los rebeldes maoístas. "Examinamos esta pista, es una de las múltiples pistas que analizamos", declaró Saxena. "Sospechamos del sabotaje porque dos trenes pasaron sin problema por estos mismos rieles un poco antes en la noche", precisó.

La policía de Odisha negó por su parte cualquier implicación de los maoístas, conocidos como naxalitas. "Rechazamos totalmente una posible implicación de los maoístas en el descarrilamiento. Kuneru no es una zona donde los naxalistas actúen", afirmó un oficial del servicio de inteligencia que requirió el anonimato, citado por la agencia Press Trust of India.

La red ferroviaria india, con 65 mil kilómetros de recorrido, es la cuarta más larga del mundo, detrás de las de Estados Unidos, Rusia y China, y cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes, que transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?