Republicanos y demócratas definen qué países son aliados y enemigos de EE.UU.
The New York Times elaboró un ranking con 134 países, donde Chile aparece como el segundo mejor sudamericano, detrás de Brasil.
03 de Febrero de 2017 | 13:06 | Emol
Canadá es el país que lidera el ranking.
AP
SANTIAGO.- Han pasado dos semanas desde que Donald Trump asumió al poder en Estados Unidos y ya ha hecho noticia en materia de política exterior. Sus llamadas telefónicas a diversos líderes mundiales, que han incluido una discusión con el Primer Ministro australiano Malcolm Turnbull y una supuesta amenaza al Presidente Enrique Peña Nieto de enviar militares a la frontera con México, no han pasado inadvertidas.
Esto, sumado a medidas como la orden para construir el polémico muro fronterizo, la prohibición de entrar a EE.UU. a personas oriundas de siete países de mayoría musulmana con la finalidad de prevenir delitos terroristas o las amenazas a Irán y Corea del Norte ante posibles ataques armados, no han hecho más que despertar el enfado de varios líderes internacionales que han cuestionado el plan del nuevo Gobierno en lo que respecta a relaciones exteriores.
Así, ante este nuevo panorama mundial, con los ya mencionados conflictos con países asumidos como "estratégicos" por los expertos, surgen dudas respecto a qué países hay que considerar como aliados o enemigos de Estados Unidos.
Es por eso que The New York Times, realizó un ranking en base a los datos recolectados por YouGov, en el que tanto militantes republicanos como demócratas señalaron qué países (de un total de 144) son para ellos los más aliados de Estados Unidos. Algunos resultados son esperables, mientras que otros llaman la atención.
Los más aliados
A la hora de la consulta, las preferencias tanto entre republicanos como demócratas son parecidas en los primeros lugares, aunque con algunas diferencias.
Así, para los demócratas el mayor aliado de EE.UU. es Reino Unido (ver tabla), seguido por Canadá, Francia, Australia e Italia.
Por su parte, los republicanos fijaron en el primer lugar a Australia, seguida por Canadá, Reino Unido, Italia e Israel.
Así, al hacer un promedio, Canadá lidera el listado como el mejor aliado, al ser ubicado en el segundo lugar por ambas tendencias. Completan el podio Reino Unido, Australia, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia y Noruega.
Y si bien uno de los países vecinos es visto como el mejor aliado, en el caso del otro, México, se ubica en el 42° lugar (32 para demócratas y 48 para republicanos).
En el caso de los países sudamericanos, Brasil es el mejor ranqueado, apareciendo en el lugar 24. Le sigue Chile en el 33° lugar, aunque aquí se nota la diferencia entre uno y otro partido estadounidense: mientras para los demócratas es el 25° país aliado, los republicanos lo ubican en el lugar 44.
Más abajo se ubican Perú (39), Argentina (40), Ecuador (45), Paraguay (46), Uruguay (50), Guyana (69), Bolivia (72), Colombia (108), Surinam (116) y Venezuela (124).
Los enemigos y los casos especiales
En tanto, en el fondo de la tabla, no hay dudas respecto del país considerado como el mayor enemigo en todos los espectros: Corea del Norte, que ostenta el 144° lugar. Le siguen Irán, Siria, Irak, Afganistán y Libia.
Un caso especial es el de Rusia, que se ubica en el lugar promedio 138. Esto, porque mientras para los demócratas es el segundo peor enemigo, en el 143° lugar, los republicanos lo ubicaron en el lugar 129.
Así como con Moscú, hay otros casos en los que la diferencia entre republicanos y demócratas es importante. El caso más notorio políticamente hablando es Israel (16° en la tabla promedio), considerado el quinto aliado para los republicanos, mientras que para demócratas es el 28°.
Otras diferencias notorias son Zimbabwe (75° para demócratas y 117° para republicanos), Cuba (112° para demócratas y 131 para republicanos), Eslovenia (72° en la tabla demócrata y 39 en la republicana) y Gabón (111° para demócratas y 53° para republicanos).
La percepción de los estadounidenses sobre otros países