EMOLTV

Washington priorizará en su agenda de los DD.HH. y los dardos apuntan hacia Cuba

La relación entre Estados Unidos y Cuba podría tener un revés tras las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, donde manifestó el análisis que realizarán a la política de Castro.

04 de Febrero de 2017 | 00:45 | Emol
imagen
Getty Images
SANTIAGO.- El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, destacó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "se encuentra comprometido con una agenda que garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo", por lo que tendría prioridad la revisión de la política con Cuba.

Spicer respondió así en su rueda de prensa diaria a una periodista que le preguntó si había habido contactos con el Gobierno cubano desde la investidura de Trump -el pasado 20 de enero-, y si Estados Unidos se planteaba revisar su política hacia la isla caribeña.

El portavoz no concretó más al respecto y dijo "no tener nada en ese frente en este momento". Este es el primer pronunciamiento del nuevo Gobierno sobre Cuba desde que el magnate asumió el poder el pasado 20 de enero.

El proceso de normalización de sus relaciones comenzó el 17 de diciembre de 2014, con él se han adoptado una serie de acuerdos y arreglos bilaterales entre las partes. Esto quedó retratado con la apertura de las embajadas en sus respectivas capitales y la llegada de el ex Presidente Barack Obama en el avión presidencial estadounidense a La Habana para ser recibido por Raúl Castro.

Tiempo antes de abandonar la Casa Blanca, Obama había excluido a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El ahora Mandatario estadounidense se mostró contrario a esto manifestando que daría marcha atrás en las medidas de Obama hacia una mejor relación con Cuba, si el Gobierno de la isla no se prestaba a negociar con él "un acuerdo mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?