Jovenel Moise, el nuevo Mandatario de Haití.
AFP
PUERTO PRINCIPE.- Jovenel Moise asumió este martes como Presidente de Haití por los próximos cinco años, tras una prolongada crisis política marcada por denuncias de fraude.
El empresario, de 48 años, asumió en una ceremonia celebrada en el Parlamento donde asistieron legisladores haitianos y dignatarios de países como Estados Unidos, Venezuela y Francia.
El nuevo Mandatario, originario del norte de Haití, sonrió mientras el presidente del Senado le ponía la banda presidencial roja y azul.
Fue así como se convirtió en el Presidente número 58 del país y puso fin al Gobierno interino de Jocelerme Privert, que se inició en febrero de 2016 en medio de una profunda crisis política.
Tras la anulación de los resultados de los comicios de octubre de 2015 y después de que las elecciones se aplazaran en cuatro ocasiones, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), logró la victoria en la primera vuelta de los comicios de noviembre del año pasado, con un 56% de los votos.
Sin embargo, sus adversarios sostienen que no posee legitimidad, ya que sólo el 21% de los votantes registrados fueron a las urnas.