EMOLTV

Los "otros Trump": ¿Quiénes son y qué opciones tienen de llegar al poder los candidatos nacionalistas en Europa?

Este año Francia, Alemania y Holanda elegirán a sus nuevos Mandatarios y los candidatos de la extrema derecha han irrumpido con fuerza en la campaña, con un agresivo discurso contra el Islam y los inmigrantes, y con altas posibilidades de disputar las elecciones.

23 de Febrero de 2017 | 08:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los rostros del populismo que irrumpe con fuerza en Europa. Todos admiran a Donald Trump.

Emol
SANTIAGO.- Donald Trump no es el único. Al igual que él –e impulsados por su victoria–, varios candidatos de extrema derecha nacionalista aspiran a llegar al poder en distintos países de Europa, imponiendo su sello proteccionista, antiinmigrantes, antiislamista y alejado de los partidos más tradicionales (anti establishment), por lo que han sido tildados de populistas.

Esta arremetida de candidatos ultra nacionalistas ocurre en un año clave, en que varios de los países más influyentes de ese continente –como Francia, Alemania y Holanda– eligen a sus nuevos gobernantes. ¿Quiénes son estos candidatos y qué posibilidades tienen de ganar?

  • HolandaGeert Wilders, el candidato islamófobo que quiere prohibir el Corán

    Quién es
    Geert Wilders (53 años), apodado "Mozart", por el color y forma de su pelo, es legislador y líder y fundador del islamófobo Partido por la Libertad (PVV). Por su postura hacia el Islam, Al Qaeda declaró una fatwa (condena a muerte) en su contra y debe vivir bajo fuertes medidas de seguridad, con una casa a prueba de balas, protección las 24 horas, llevar siempre chaleco antibalas y viajar en un vehículo blindado.
    ¿Qué opina de Trump?
    Es un declarado admirador de Donald Trump. Calificó su triunfo como "una bocanada de aire fresco" y adoptó su lema "Hacer Holanda grande otra vez".
    Principales propuestas
    Sus promesas se centran en eliminar el Islam, que considera una ideología totalitaria, que pretende destruir a la civilización occidental. Por eso, propone "desislamizar" el país, prohibiendo el Corán –que considera un libro fascista– y el uso del velo islámico, y cerrando todas las mezquitas y las escuelas islámicas. Además propone cerrar los centros de refugiados, expulsar a los inmigrantes que hayan cometido crímenes, la salida de Holanda de la Unión Europea ("Nexit") y dejar de usar el euro.
    Frases más polémicas
    "Hay demasiada chusma marroquí en nuestra tierra".
    ¿Qué posibilidad tiene de ganar?
    Wilders aparece como el favorito para ganar las elecciones en Holanda y ser el próximo Primer Ministro. Según las encuestas, obtendría el 31% de los votos, imponiéndose a los partidos tradicionales.
    ¿Cuándo serán las elecciones?
    El 15 de marzo.

  • FranciaMarine Le Pen promete el "Frexit" y limitar cupos de inmigrantes

    Quién es
    Marine Le Pen (48 años) es abogada y líder del Frente Nacional, que representa a la ultraderecha en Francia. Cuando niña sufrió un atentado en su casa, que la marcó de por vida. Con una difícil relación familiar, es la heredera política de su padre, el líder de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen.
    ¿Qué opina de Trump?
    No oculta su simpatía hacia el Mandatario y ha elogiado sus medidas, como el veto migratorio y el proteccionismo económico.
    Principales propuestas
    Apuntan al proteccionismo y contra los inmigrantes -para "defender el interés de los franceses"-. Propone aplicar un impuesto a los productos importados, limitar el saldo migratorio, un impuesto a todos los contratos a empleados extranjeros y con ese dinero indemnizar a los desempleados franceses. Terminar con el derecho a la nacionalidad francesa por haber nacido en ese país, ya que afirma que "la nacionalidad se hereda o se merece". También quiere un referéndum para abandonar la Unión Europea ("Frexit"), que califica como una "pesadilla", reintroducir una moneda nacional y retirarse de la OTAN.
    Frases más polémicas
    Comparó las oraciones de los musulmanes en la calle con la ocupación nazi. "No se hace con blindados, ni con soldados, pero es también una ocupación", afirmó.
    ¿Qué posibilidad tiene de ganar?
    Según los últimos sondeos –de esta semana–, triunfará en las elecciones en primera vuelta, con el 27% de las preferencias. Sin embargo, en segunda vuelta sería derrotada por el liberal-socialista Emmanuel Macron o por el conservador François Fillon. De todas formas, ha ido acortando la diferencia con ellos.
    ¿Cuándo serán las elecciones?
    La primera vuelta será el 23 abril y la segunda vuelta el 7 de mayo.

  • AlemaniaFrauke Petry defiende "disparar" contra los refugiados

    Quién es
    Frauke Petry (41 años) es Doctora en Química y líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Con un discurso radical y frases provocadoras, en sólo un año se ha posicionado como la líder de esa corriente y algunos la describen como una "Donald Trump en mujer".
    ¿Qué opina de Trump?
    Es su admiradora y una de las primeras en felicitarlo tras su triunfo, en un mensaje donde afirmó que son "sus aliados naturales". "Trump ha mostrado la escapatoria a un callejón sin salida", ha declarado.
    Principales propuestas
    Con un duro discurso antiinmigración, su programa contempla reintroducir los controles fronterizos y defender el concepto de "familia tradicional", compuesta por padre, madre e hijos, y donde la mujer asume las labores de cuidado. También propone eliminar las cuotas de género en determinados empleos, y es contraria al matrimonio homosexual. Está a favor de disolver la eurozona y afirma que "el euro es un error histórico que debe ser corregido".
    Frases más polémicas
    "Como último recurso, está justificado disparar contra los refugiados, aunque sean mujeres o niños".
    ¿Qué posibilidad tiene de ganar?
    Cuando aún faltan siete meses para la elección, figura tercera en las encuestas, con cerca del 10% de la intención de voto. Se prevé que el triunfo sería para la actual Canciller Angela Merkel, que iría por su cuarto mandato. De todas formas, el apoyo a Petry ha ido creciendo, y su nivel de rechazo ha disminuido.
    ¿Cuándo serán las elecciones?
    El 24 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?