EMOLTV

Papa Francisco estaría abierto a la posibilidad de ordenar a hombres casados como sacerdotes

La cabeza del Vaticano dijo que la falta de religiosos era un "enorme problema" para la Iglesia católica, por lo que se debían realizar cambios en las reglas que rigen la elegibilidad para el sacerdocio.

10 de Marzo de 2017 | 09:39 | Emol
imagen

Ordenación Sacerdotal en Schoenstatt, una de las ramas de la Iglesia Católica.

El Mercurio
ROMA.- El Papa Francisco afirmó que está abierto a que los hombres casados se conviertan en sacerdotes para combatir la escasez de clero de la Iglesia Católica Romana.

Según consigna CNN, en una entrevista con el periódico alemán Die Zeit, el Papa dijo que la falta de sacerdotes era un "enorme problema" para la Iglesia católica, indicando que estaría abierto a un cambio en las reglas que rigen la elegibilidad para el sacerdocio.

"Debemos tener en cuenta si 'viri probati' podría ser una posibilidad", enfatizó. "Si es así, tendríamos que determinar qué funciones se podrían llevar a cabo, por ejemplo, en comunidades remotas".

"Viri probati" es el término latino proveniente del Concilio Vaticano II, al cual el derecho canónico de la iglesia católica se refiere a los hombres casados, de vida cristiana madura y contrastada, a los que, de modo extraordinario, se admite la ordenación sacerdotal (como diáconos, presbíteros u obispos).

La opción permitiría a los hombres que ya están casados a ser ordenados como sacerdotes. Pero a los solteros que ya forman parte del clero no se les permitiría casarse. "Celibato voluntario no es una solución", dijo.

Una medida ya utilizada

La Iglesia Católica ya permite excepcionalmente a algunos hombres casados a ser ordenados sacerdotes. Estos son los protestantes que se convierten al catolicismo, los cuales pueden casarse y ser un religioso católico, siempre que tengan el permiso de sus esposas.

Asimismo, las iglesias católicas orientales que están en comunión con la Iglesia Católica Romana también pueden mantener su tradición de sacerdotes casados.

El Vaticano cree que sus religiosos no deben casarse de acuerdo a ciertos pasajes de la Biblia, y porque creen que el sacerdote actúa "in persona Christi" (en la persona de Cristo) y por lo tanto debe ser célibe, como el hijo de Dios.

Esta enseñanza fue reafirmada por San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El Papa Francisco, en su libro "El cielo y la tierra", dijo que "por el momento, estoy a favor de mantener el celibato con los pros y los contras que tiene, ya que ha sido diez siglos de buenas experiencias con más frecuencia de la insuficiencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?