EMOLTV

Gobierno boliviano acusa a Chile de "secuestrar" a militares en la frontera

Tanto el Presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera aseguraron que el hecho ocurrió en suelo altiplánico, por lo que se trata de una "injusticia".

20 de Marzo de 2017 | 10:25 | Emol/Aton Chile
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El Gobierno de Bolivia acusó este lunes a las autoridades chilenas de "secuestrar" a un grupo de dos militares y siete funcionarios de aduana del país vecino, los cuales fueron detenidos por Carabineros por estar aparentemente controlando un vehículo de carga con patente boliviana en suelo nacional.

De acuerdo al Presidente Evo Morales, "nuestros hermanos bolivianos secuestrados por Carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación".

"Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya", agregó en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que "ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (...) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos", dijo la autoridad, asegurando que la detención ocurrió en suelo boliviano, tal como afirmó anoche el Presidente Evo Morales.

Así, según García Linera, los funcionarios "han sido detenidos cuando estos, oficiales y miembros de la aduana, estaban combatiendo el contrabando (…) No es que estaban caminando, no es que estaban de aseo, no es que se perdieron, estaban combatiendo un delito: el contrabando".

La autoridad informó que los dos militares y siete funcionarios de Aduana detectaron tres camiones chilenos con mercadería de contrabando en territorio boliviano, de los cuales dos huyeron. Tras ello, el tercer vehículo fue llevado a un puesto de control, pero debieron atravesar la frontera, llegando a suelo chileno, siendo posteriormente detenidos en Colchane.

Es por eso que, aseguró, "Carabineros de Chile fue, en otras palabras, a proteger a contrabandistas. En el fondo fue a proteger y a respaldar a contrabandistas que habían traspasado el territorio, la frontera, y estaban de lado de Bolivia. Esto es muy preocupante, no es la primera vez".

"No quisiéramos creer, nos resistimos a creer, que estamos frente a un Estado que o protege o fomenta un delito, en este caso el contrabando”, agregó.

La versión del gobierno boliviano se contrasta con la entregada el domingo por la fiscalía regional de Tarapacá, que señaló que los detenidos fueron sorprendidos incautando un camión en territorio chileno, razón que motivó su captura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?