Carlos Peña por renuncia de Lagos: "Su derrota ensombrece el futuro de la izquierda en Chile"

El académico afirmó que lo sucedido con el ex Mandatario implica el "derrumbe de un proyecto histórico" y "el triunfo de la izquierda light", responsabilizando por ello, en parte, a la Presidenta Michelle Bachelet.

11 de Abril de 2017 | 08:27 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, lanzó duras críticas contra la decisión del Partido Socialista de no apoyar la candidatura de Ricardo Lagos, quien este lunes puso fin a sus aspiraciones por llegar a La Moneda.

A través de una columna de opinión publicada en "El Mercurio", el académico asegura que "la derrota" del ex Presidente "ensombrece el futuro de la izquierda en Chile" y que "la que triunfó fue la izquierda light".

En ese sentido, asegura que el hecho de que se haya concretado la salida del ex Mandatario de la carrera, "equivale al derrumbe de un proyecto histórico, la conducción gradual de la modernización capitalista hacia mayores niveles de igualdad, que el triunfo electoral de Alejandro Guillier no podrá reverdecer".

En su escrito, Peña sostiene además que "la izquierda chilena parece atrapada o por el buenismo (la idea de que la política es cosa de buenas intenciones, un asunto de sentido común, como parece ser, al menos hasta ahora, el caso de Beatriz Sánchez) o por un pragmatismo a ras de encuestas (la idea de que la opinión del público, el mismo que ve televisión y aplaude a sus figuras, entre ellas a Guillier, equivale a la formación de la voluntad ciudadana)".

Con ello, el rector de la Universidad Diego Portales cuestionó el argumento de personeros del PS, quienes argumentaron su voto a favor de respaldar la candidatura del senador independiente, basándose en que ha logrado marcar en las encuestas.

"La izquierda socialdemócrata quedará así atrapada entre el buenismo o el pragmatismo, por un lado, y la izquierda de inspiración generacional, que mira a los que le antecedieron por encima del hombro, por el otro", sostuvo también haciendo referencia al rol del Frente Amplio.

Respondabilidad de la Presidenta


En tanto, Peña otorgó en su columna parte de la responsabilidad a la Presidenta Michelle Bachelet. "Tiene una alta cuota de responsabilidad. Ella, con el buenismo silencioso de que ha hecho gala en este segundo mandato, ha contribuido a una mala comprensión de la modernización de Chile, y con ello a devaluar la gestión de quienes le antecedieron y la que ella misma llevó adelante -de mala gana, en cualquier caso- durante su primera administración", aseveró.

Y agregó que quien se beneficia de lo que sucede actualmente en la Nueva Mayoría es la derecha.

"La ganadora de todo este proceso, que la Presidenta Bachelet con una ceguera increíble alentó, no vale la pena engañarse, es la derecha, que ve ante sí, de manera inédita en la historia política de Chile, la posibilidad de alcanzar la Presidencia de la República mediante el voto popular dos veces en menos de dos décadas, algo que no pudo durante todo el siglo XX. Y todo esto gracias a la izquierda light", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores