PARÍS.- El cofundador del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, cree que su hija Marine "no dio la talla" frente al centrista Emmanuel Macron en el debate televisado del miércoles, que -juzgó-, finalizó en "empate" entre los dos candidatos a la presidencia de Francia.
"La primera media hora (del debate) fue bastante aburrida y probablemente incomprensible para la gran mayoría de telespectadores", dijo a una radio francesa Jean-Marie Le Pen, expulsado por su hija del partido en 2015.
"Esto aventajó quizás a Macron, pero no a Marine Le Pen, que quizás no estuvo a la talla", dijo. "Creo que su entorno le aconsejó que lo hiciera así, esperando quizás un hundimiento psicológico de un hombre que no parece muy sólido", comentó.
"Siempre espero que mi candidata gane claramente", pero "si fuera el árbitro, diría que fue un empate", añadió el que también fue candidato en la segunda vuelta de las presidenciales de 2002, que perdió frente al conservador Jacques Chirac.
Padre e hija están enfrentados desde hace varios años. Marine ha tratado de desvincular el partido de las posiciones antisemitas de su padre, quien ha afirmado en varias ocasiones que las cámaras de gas nazis son un "detalle" de la historia.
Según un sondeo del canal de televisión francés BFMTV, el 63% de los encuestados cree que Macron, favorito en las encuestas, fue "más convincente" que Le Pen en el debate.
Ambos candidatos disputarán el domingo la segunda vuelta de las presidenciales francesas.