PARIS.- El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, favorito de los sondeos para ganar las elecciones de este domingo, votó hoy en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, en medio de una gran expectación popular y mediática.
Acompañado de su esposa Brigitte, Macron abandonó el domicilio familiar en esa turística localidad sobre las 10.45 horas (05.45 en Chile) para dirigirse al Ayuntamiento, donde depositó su voto un cuarto de hora más tarde.
El ex ministro de Economía aspira a convertirse a sus 39 años en el presidente más joven de la V República, mientas que su esposa, que tiene 63, sería la primera dama de mayor edad al entrar en el Palacio del Elíseo.
Centenares de personas rodearon a la pareja cuando abandonaron su domicilio, en busca de un apretón de manos o de un "selfi". Tras votar, el candidato saludó a los numerosos vecinos que se habían dado cita en el lugar, muchos más que los que se congregaron en el mismo lugar en la primera vuelta.
Macron tiene previsto pasar el resto de la mañana en familia, antes de viajar a París, donde vivirá la jornada electoral. Su equipo ha previsto que el candidato efectúe su discurso posterior a los resultados en la explanada junto al Museo del Louvre.
Le Pen vota en su feudo electoral
En tanto, la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, depositó su voto en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia, con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, quienes la vieron sufragar junto al alcalde de esa ciudad, Steeve Briois.
Vestida con un traje oscuro y una blusa fucsia, la candidata de la extrema derecha apenas se entretuvo a saludar a los electores del colegio en el que emitió su sufragio. Poco después de hacerlo, rodeada de un numeroso grupo de guardaespaldas, se dirigió a su coche y abandonó el lugar.
Le Pen tiene previsto almorzar en familia en Hénin-Beaumont antes de viajar a París, donde seguirá el escrutinio de la segunda vuelta. Será una novedad con respecto a la primera, en la que decidió organizar la noche electoral en su feudo del norte de Francia, algo poco corriente en Francia, donde todos los candidatos suelen hacerlo en la capital.
A sus 48 años, Le Pen se convirtió en la segunda mujer en superar la primera vuelta de unas presidenciales, después de que en 2007 lo hiciera la socialista Ségolène Royal. Lo hizo 15 años después de que su padre, Jean-Marie Le Pen, fuera el primer candidato de la extrema derecha en clasificarse para la segunda vuelta.