
Unidades de las FF.AA. chilenas anunciaron que realizarían ejercicios militares en el norte de Chile, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, denominados "Huracán 15". El ensayo causó molestia en el Presidente boliviano Evo Morales, que lo calificó de "un afán intimidatorio de Chile". En respuesta, el canciller chileno Heraldo Muñoz apeló a que este tipo de ejercicios es una práctica "habitual" de las FF.AA. "Chile no necesita intimidar a nadie", dijo.

El ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, informó el refuerzo militar de la vigilancia de la frontera norte, ante los frecuentes hechos delictivos ocurridos en la zona. "Estamos con problemas porque desde Bolivia entran, asaltan, roban, se llevan camionetas, hasta camiones, y Carabineros a veces no tiene todas las capacidades", dijo. "Es indispensable que Chile tenga estas capacidades, no para atacar, pero para tener tranquilidad de que no vamos a tener dificultades", añadió.

Morales acusó a Chile de instalar bases militares a 15 km de la frontera en la zona del río Silala y de reforzar la seguridad con misiles y tanques blindados. La Cancillería chilena desmintió dicha denuncia y aseguró que sólo se ha aumentado el patrullaje militar en el lado nacional para evitar sucesos delictuales. Tras ello, el Gobierno chileno pidió explicaciones a Bolivia por la presencia de una base militar a sólo 1,4 kilómetros de la frontera del río Silala.

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira informó que se hará un mejoramiento de la infraestructura cuartelaría en alrededores de las aguas del Silala con el fin de tener mayor control del territorio boliviano, y anunció que se reforzará la presencia militar de su país en la zona. "Durante más de 70 años los chilenos ingresaban y salían como en su casa, ahora no ocurre eso", aseveró.

Bolivia reforzó el control militar en la frontera, luego de que 9 de sus ciudadanos fueran detenidos por Carabineros al ser sorprendidos en territorio chileno, presuntamente robando un camión. "Más que por un tema de seguridad militar, es un tema de acción efectiva contra el contrabando", indicó Reymi Ferreira. "En el caso de contrabando (...) los principales aliados en la frontera son las autoridades chilenas", sentenció.

El Ministerio de Defensa dio a conocer que el Bolivia desplazó al grupo de élite de sus FF.AA. a la zona limítrofe con Chile "para apoyar la lucha contra el contrabando". Ello implica militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, preparados para cumplir misiones de alto riesgo. El Canciller Muñoz llamó a la "prudencia". "Es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso", aseveró.