Édouard Philippe era hasta ahora diputado en la Asamblea Nacional y alcalde de Le Havre.
AP
PARÍS.- El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró este lunes como nuevo primer ministro a Édouard Philippe, del partido de derecha Los Republicanos.
El anuncio fue realizado por el secretario general del Palacio del Elíseo, Alexis Kohler.
Philippe, de 46 años, era hasta ahora diputado en la Asamblea Nacional y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre, en el norte del país. El político representa al ala más moderada dentro del partido conservador Los Republicanos.
En Francia es raro que un Presidente designe por voluntad propia a un político de otro partido para el cargo de primer ministro.
Sin embargo, la designación de Philippe refleja la voluntad de unión de Macron –quien es centrista y proeuropeo– y es, a la vez, una señal hacia la centro derecha, ya que deberá atraer a una parte de los conservadores a fin de lograr una mayoría en la Asamblea Nacional –que tendrá elecciones en junio próximo–, y así poder llevar a cabo sus reformas liberales y sociales. Si no consigue ese apoyo, su margen de maniobra sería muy estrecho.
Macron, de 39 años, se convirtió ayer en el Presidente más joven de la historia de Francia. Y esta tarde hará su primer viaje al exterior en una visita a la canciller alemana Angela Merkel.